Con el crédito se pretende comprar a través de Suvinca, la importadora del gobierno, un total de 39 millones de rollos de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, 10 millones de jabones de tocador, 17 millones de pañales desechables y tres millones de pastas dentales. | Foto: Reuters

Venezuela

Recursos para buscar la limpieza

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó un crédito adicional por más de 500 millones de bolívares, unos US$78 millones, para la importación inmediata de productos de aseo personal que escasean en el mercado, como papel higiénico, toallas sanitarias o pasta dental.

22 de mayo de 2013

"Nosotros le hemos dicho al pueblo y hemos venido denunciando sistemáticamente toda la estrategia que hay de acaparamiento, de especulación y la campaña de terror que le han sembrado al pueblo para que éste salga a comprar compulsivamente y nerviosamente", dijo el diputado oficialista José Ávila para justificar la ausencia de los productos.

Con el crédito se pretende comprar a través de Suvinca, la importadora del gobierno, un total de 39 millones de rollos de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, 10 millones de jabones de tocador, 17 millones de pañales desechables y tres millones de pastas dentales.

La escasez de estos productos llevó la semana pasada al presidente Nicolás Maduro a anunciar la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para hacer frente al problema.

También informó de la llegada al país de buques provenientes de China, Brasil, Argentina y Uruguay con cargamentos que representarían una reserva de tres meses de diversos productos para Venezuela.

Frente a esta situación, el líder opositor Henrique Capriles escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter: "Hasta con la producción de papel higiénico acabaron los Enchufados!No hay teniendo las reservas de petróleo más grandes del planeta".

Los venezolanos se las ingenian desde hace algunos años para lidiar con el desabastecimiento que se registra por temporadas y lograr algunos alimentos y productos básicos -entre ellos el papel higiénico- cuyos precios están controlados desde 2003, tras la huelga petrolera que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez.

El gobierno de Nicolás Maduro, que asumió el poder hace poco más de un mes tras las elecciones del 14 de abril, en las que derrotó al opositor Henrique Capriles por un estrecho margen de 1,49% de los votos, responsabiliza a los empresarios del crónico desabastecimiento en Venezuela.

Sin embargo, el gobierno inició el lunes una serie de reuniones con empresarios de distintos sectores económicos del país para intentar solventar este problema.


Afp/D.com