La recapitalización de la banca europea hasta un ratio del 9 % fue una de las medidas adoptadas por la UE el pasado octubre, con el fin de restaurar la confianza de los mercados ante la crisis de deuda en Europa.

Crisis financiera

Recursos por 94.400 millones de euros para la banca europea

El núcleo de la banca europea cumple los requisitos de recapitalización fijados para afrontar la crisis en la eurozona con unas reservas de capital adicionales de 94.400 millones de euros, confirmó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

11 de julio de 2012

De acuerdo con el organismo, que presentó un informe preliminar con datos provisionales aportados por las entidades a fecha de 30 de junio, los 27 bancos analizados alcanzan el ratio exigido del 9 % de capital de calidad (Core Tier 1) frente a activos de riesgo, lo que los sitúa en mejor posición para absorber posibles pérdidas o impagos por la crisis de deuda soberana.

Entre esos bancos que han logrado el objetivo impuesto por la Unión Europea (UE) están los españoles Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular, mientras que BFA-Bankia ha sido excluido del estudio por estar sometido a un proceso de reestructuración.

Otras entidades europeas que no llegaron a reunir el capital deseado por vías privadas, como algunas italianas y eslovenas, recibieron "medidas de apoyo" del Estado para ajustarse a los requisitos, apunta la ABE en un comunicado.

En la nota, la Autoridad, con sede en Londres, señala que Bankia, al igual que otros bancos en circunstancias similares, será sometido a un "seguimiento separado" por parte de las autoridades nacionales y europeas.

Además de la entidad española, que ha solicitado una ayuda de 19.000 millones de euros, se someterán a un proceso de supervisión paralelo los bancos de Grecia, el belga Dexia, el alemán WestLB y el austríaco Oesterreichische, indica la ABE.

La exclusión de estas instituciones por sus particulares circunstancias hizo que el monto total de la recapitalización se rebajara de los 114.685 millones de euros cuantificados en diciembre a 76.000 millones de euros, cantidad que ha sido superada con creces por los 27 bancos restantes (una minoría con ayuda del Estado).

Según la ABE, los bancos lograron reunir el capital principalmente reteniendo ingresos propios (en lugar de repartir dividendos), emitiendo acciones o vendiendo líneas de negocio, si bien minimizaron la venta de activos, como se les requería.

"Nuestro trabajo para reforzar la base de capital de los bancos avanza según lo previsto", aseguró el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, el italiano Andrea Enria.

"Los bancos europeos está ahora en una posición más fuerte, lo que debería respaldar los préstamos a la economía real y restablecer gradualmente el acceso de los bancos al mercado de crédito", añadió.

Enria reconoció que hay por delante "desafíos significativos" para salir de la crisis y cumplir con las exigencias de regulación aprobadas por el G20, pero afirmó que la presente recapitalización es un paso adelante para "reparar las hojas de balance de los bancos en toda la Unión Europea".

Para que la ABE calculara en diciembre las necesidades de recapitalización de cada una de las instituciones, estas tuvieron que presentar sus resultados en los primeros nueve meses de ese año, incluyendo una valoración de sus carteras de deuda -tanto soberana como de administraciones locales- a precio de mercado, computando así el impacto de posibles depreciaciones.

La recapitalización de la banca europea hasta un ratio del 9 % fue una de las medidas adoptadas por la UE el pasado octubre, con el fin de restaurar la confianza de los mercados ante la crisis de deuda en Europa.

La revisión divulgada hoy se completará con datos definitivos aportados por los bancos en agosto y la ABE presentará un informe final el próximo septiembre, cuando se precisarán las reservas de cada entidad.


EFE