El déficit de la balanza comercial estadounidense tuvo un impacto mayor de lo calculado en la actividad económica

Recuperación económica de EU es más lenta de lo pensado

La recuperación económica estadounidense fue más lenta de lo que se había pensado el trimestre pasado, lo que contribuirá a que el desempleo probablemente permanezca alto este año, según datos oficiales divulgados el jueves.

27 de mayo de 2010

La economía creció a una tasa anual de 3% entre enero y marzo, dijo el Departamento de Comercio, un ritmo levemente más lento que el 3,2% estimado hace un mes. La nueva lectura, basada en datos más completos, también fue menor de lo que esperaban los economistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3,4%.

La razón para el ajuste en las cifras fue que los consumidores gastaron menos de lo que se había pensado, al igual que las empresas que adquirieron equipos y programas de computación. También el déficit de la balanza comercial estadounidense tuvo un impacto mayor de lo calculado en la actividad económica.

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de trabajadores recién despedidos que presentaron solicitudes de seguro de desempleo cayó en 14.000 a 460.000 la semana pasada. La semana anterior, los pedidos habían subido 28.000, su aumento más alto en tres meses.

La cantidad de solicitudes está más alta que a inicios del año, lo que muestra que la fuerza laboral aún enfrenta un panorama difícil a pesar de que la economía en general ha vuelto a crecer.

Durante épocas normales, un crecimiento de alrededor de 3% sería considerado saludable, pero el país está saliendo de la recesión más larga y profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930. Por lo tanto, la economía necesita crecer a un ritmo dos o tres veces mayor para lograr reducir la tasa de desempleo de 9,9% a nivel nacional.


(AP)