Otros obstáculos que afronta la recuperación de Estados Unidos y Europa son un débil nivel de consumo, una baja inversión y eventuales convulsiones sociales, señaló Stigliz, Premio Nobel de Economía en 2001.

Internacional

Recuperación de la economía mundial será muy lenta, según Joseph Stiglitz

El economista estadounidense Joseph Stigliz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, aseguró hoy en Santiago que la recuperación de la economía mundial será "muy lenta", debido, entre otras causas, a la debilidad de Estados Unidos y Europa.

10 de diciembre de 2010

Estados Unidos y Europa viven un proceso similar al que Japón afrontó hace algunos años, pero acentuado debido al alto desempleo, precisó Stiglitz al intervenir en un seminario organizado por el chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI). El también catedrático de la Universidad de Columbia está en Chile para también reunirse este mismo viernes con los ministros de Hacienda de este país, Felipe Larraín; de Colombia, Juan Carlos Echeverri; de Perú, Ismael Benavides y con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Otros obstáculos que afronta la recuperación de Estados Unidos y Europa son un débil nivel de consumo, una baja inversión y eventuales convulsiones sociales, señaló Stigliz en su intervención. Las dificultades de acceso al crédito y el alto nivel de deuda son, a juicio del experto, el legado de la "burbuja" en que cayeron las economías previo al estallido de la crisis.

En ese contexto, aseguró que se sentía "muy bien" en Chile, un país "en el que los bancos continúan siendo bancos".

Stiglitz elogió las políticas que Chile ha tenido en los últimos años, que le permitieron afrontar con pocas consecuencias la reciente crisis internacional, destacando que este país aprendió la lección de la anterior, en alusión a la llamada crisis asiática, a finales de la década de los noventa.

Chile, al igual que otros países emergentes, cuenta con un sistema financiero bien regulado y fuertes finanzas públicas, y añadió que se trata de "virtudes" que le permitieron sortear la crisis y ser un país "resiliente" a los últimos acontecimientos de Europa.

Para el Premio Nobel de Economía 2001, uno de los principales problemas de Estados Unidos es que a raíz de la crisis las pequeñas empresas perdieron el acceso al crédito, porque entre otros errores, el Gobierno no atinó en la duración de la crisis.

El Gobierno, precisó, creyó que el problema sólo era de los bancos y que resolviéndolo se acababa en su totalidad. Sin embargo, en este momento, aunque los bancos funcionaran bien, la economía seguiría mal, remarcó. En ese contexto, planteó que es necesario un nuevo plan de estímulos para la economía estadounidense.

Tras la reunión de trabajo de este viernes, que será a puerta cerrada, Stiglitz, los ministros participantes y el representante del FMI cenarán con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la ciudad de Viña del Mar. Joseph Stiglitz se reunió además de forma protocolaria con el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

 

 

EFE