A menos de un año del Mundial, la FIFA prometió reforzar su supervisión de la construcción de estadios en Brasil.

Fútbol

Recta final para mundial 2014

A menos de un año del Mundial, la FIFA prometió reforzar su supervisión de la construcción de estadios en Brasil.

2 de agosto de 2013

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, indicó que los preparativos están en sus etapas finales, por lo que la prioridad es asegurarse que Brasil tenga los 12 estadios listos para el torneo que comienza en junio de 2014.

Hubo varios retrasos en la entrega de estadios para la Copa Confederaciones este año, y la FIFA enfatizó que no tolerará problemas semejantes para el Mundial. Brasil tiene que entregar los seis últimos estadios mundialistas a más tardar a fin de año.

Valcke dijo que la Confederaciones fue un éxito, pero apuntó que hubo "algunos retos y deficiencias" que tienen que ser resueltos para el próximo año. "La prioridad para nosotros los organizadores son los 12 estadios, naturalmente con mayor supervisión en las seis canchas que están en construcción", escribió Valcke en su columna mensual publicada por la FIFA. "La clave para el éxito del evento estelar del próximo año es que podamos empezar a armar la infraestructura complementaria... a principios de 2014 en todos los estadios, más temprano que para la Copa Confederaciones para tener tiempo para realizar las pruebas necesarias y realizar ajustes".

Apenas dos de las seis sedes de la Confederaciones estuvieron listas antes de la fecha límite original de diciembre que fijó la FIFA, y algunas fueron entregadas justo antes del inicio del torneo. Casi todos los estadios tenían infraestructura sin terminar en sus alrededores, y los organizadores locales no alcanzaron a realizar las pruebas necesarias en los estadios. "No puedes esperar que todo funcione a la perfección en un estadio nuevo", dijo Valcke. "Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en eso, mientras buscamos asegurar que la Copa del Mundo sea un éxito rotundo para los equipos, los fanáticos, y, más que nada, para el país anfitrión Brasil".

El funcionario dijo que inmediatamente después de la Confederaciones, todas las partes involucradas se reunieron para evaluar "lo que aprendimos, y estamos listos para fortalecer cualquier punto débil" en los próximos meses. "Faltan apenas 11 meses para el silbatazo inicial en Sao Paulo en el partido inaugural, y que el torneo pueda comenzar", indicó.

Valcke estará en Brasil del 19-22 de agosto para inspeccionar las obras en Sao Paulo, Curitiba y Manaus. Los boletos para el Mundial empezarán a venderse el 20 de agosto, y el sorteo es el 6 de diciembre.


Ap/D.com