| 1/25/2012 7:00:00 AM

Récords, datos curiosos y cifras de las nominaciones al Oscar

Este año los nominados al premio de la academia han impuesto récords enormes. Entre ellos se encuentran personajes emblemáticos como Steven Spielberg, Gary Oldman, Woody Allen y George Clooney.

RECORDS: varios de los nominados de este año han impuesto récords enormes. Los productores de "War Horse", Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, comparten el récord al mayor número de nominaciones a la mejor película. La protagonista de "The Iron Lady" Meryl Streep amplió su liderazgo como la actriz más nominada con su 17a postulación. Con sus dos nominaciones a la mejor música original por "The Adventures of Tintin" y "War Horse", John Williams sumó 47 en total y ocupa el segundo lugar después de Walt Disney como la persona con más nominaciones, Disney fue postulado 59 veces.

PRIMERIZOS: Gary Oldman y Jonah Hill tienen por lo menos una cosa en común: Fueron nominados por primera vez al Oscar este año. En las categorías de actuación hay nueve nominados primerizos en total: el mexicano Demián Bichir, la francesa de origen argentino Bérénice Bejo, Rooney Mara, Jessica Chastain, Jean Dujardin, Octavia Spencer y Melissa McCarthy. "Pina" el tributo a la coreógrafa Pina Bausch del director alemán Wim Wenders, es la primera cinta en 3D nominada en la categoría de documental.

DOBLE NOMINACION: Quizá sea tiempo de que Woody Allen, quien ha asistido a los premios de la academia sólo en una ocasión, regrese a la ceremonia. Con sus nominaciones al mejor guión y dirección por "Midnight in Paris", Allen supera a Billy Wilder como un nominado doble por séptima ocasión por el guión y la dirección de una misma película. En total Allen ha tenido la posibilidad de llevarse un Oscar en 23 ocasiones, y le sigue al compositor John Williams en postulaciones. La última vez que Allen fue nominado al mejor guión original fue en 2005 por "Match Point".

EN BLANCO Y NEGRO:
"The Artist" es la décima película predominantemente en blanco y negro que es nominada por su cinematografía desde 1967, cuando la categoría especial de blanco y negro fue eliminada. Las 10 nominadas anteriores son: "Das Weisse Band" (La cinta blanca) de 2009; "Good Night, and Good Luck" de 2005; "The Man Who Wasn't There" de 2001; "Schindler's List" de 1993; "Zelig" de 1983; "Raging Bull" de 1981; "Lenny" de 1974; "The Last Picture Show" de 1971 e "In Cold Blood" de 1967.

CLOONEY AL CUADRADO: Por segunda ocasión George Clooney ha sido nominado por lo menos en dos categorías diferentes el mismo año. Competirá por el Oscar al mejor actor por su papel en "The Descendants" así como por la estatuilla al mejor guión adaptado por "Ides of March". Ganó el trofeo al mejor actor de reparto por "Syriana" y fue nominado por el guión original de "Good Night, and Good Luck" en 2005. También fue nominado como mejor director por "Good Night, and Good Luck."

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?