El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría (dcha), ofrece una rueda de prensa para presentar un estudio sobre la situación financiera en Francia, junto al ministro de Economía francés, Michel Sapin, en la sede de la OECD de París, Francia. | Foto: EFE

INTERNACIONAL

Cinco factores que hacen a un Estado débil según la OCDE

Un informe de la Organización señala aspectos que los países vulnerables deben tener en cuenta para incluirse en una agenda mundial de crecimiento económico.

7 de abril de 2015

De acuerdo con la teoría del Especialista en Desarrollo Social del Grupo de Investigaciones del Banco Mundial, Michael Woolcock, tal como cada "familia infeliz es infeliz a su manera", un estado frágil es frágil a su manera.

La reflexión del analista provino después de conocer el informe 2015 de la OCDE sobre fragilidad en los estados, que propone un cambio de juego en la forma de pensar y trabajar en la fragilidad de cara a los conflictos y la violencia.

Y es que el análisis de este estudio resulta primordial, pues el indicador tiene el potencial de influir tanto en los paradigmas, como en los flujos de financiamiento de las naciones. El objetivo del informe es poner en relieve las vulnerabilidades específicas que enfrentan los países y ayudar a garantizar que los bienes públicos sean entregados a los sectores que más lo necesitan.

En esta ocasión, el informe anual presentó un nuevo marco que apunta a cinco dimensiones post-2015 donde los ejes en los que se define a un Estado débil son la violencia, la justicia, instituciones, fundaciones económicas y de resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas).

Aunque el informe no se centra en la lista de los países más afectados por considerar que al hacerlo se corre un gran riesgo de pasar por alto situaciones internas no conocidas que podrían causar una fragilidad sub-nacional; sí busca identificar los aspectos más comunes de fragilidad, desde los que genera 17 recomendaciones para superar dichas situaciones.

De acuerdo con la lista utilizada para la preparación del informe sobre los Estados de Fragilidad, los 15 países que lideran la lista por los aspectos anteriormente mencionados son: Afganistán, Bangladesh, Bosnia & Herzegovina , Burundi, Camerún, República Central Africana, Chad, Comoros, Congo (D. R.), República de Congo, Cote d'Ivoire, Egipto, Eritrea, Etiopía y Guinea

"Mientras que ciertas dinámicas locales, como la desigualdad y la descomposición social son factores importantes, también lo son otras dinámicas globales como el comercio mundial de drogas según Gary Milante, Director del Programa de Seguridad y Desarrollo.

Aunque ningún país latinoamericano aparece en las primeras cincuenta posiciones del ranking, los fenómenos tenidos en cuenta por la OCDE también se presentan en los países de la región, motivo por el cual en el caso de Colombia, que quiere subirse al grupo de las economías fuertes, resulta una oportunidad para el país adoptar las recomendaciones de la entidad y vincularse a la propuesta de una agenda universal, para 2015 y años posteriores.