| 6/15/2017 12:01:00 AM

Lo que pide el FMI para recuperar el crecimiento global

Para el Fondo Monetario Internacional es importante la cooperación internacional para evitar el contagio de riesgos y el avance en crecimiento sostenible con equilibrio fiscal.

En medio de lo que parece ser la recuperación de la economía global, el Fondo Monetario Internacional emitió una serie de recomendaciones que le permitan a todos los países mantener la senda de recuperación y reducir los riesgos de desaceleración a la vez que se ofrecen entre todos las mejores oportunidades económicas posibles.

Para el multilateral, los gobiernos de cada país “deberían anticipar los efectos del avance tecnológico y la integración económica, equipar a la población con las herramientas necesarias para cosechar sus frutos e instituir políticas internas que permitan distribuirlos de manera más amplia”.

Las medidas sugeridas por el FMI incluyen política monetaria, política fiscal, educación, reglas migratorias, construcción de infraestructura y cooperación internacional.

Por un lado, el multilateral señaló que las medidas de política monetaria deben mantener sus posiciones en los países en los que todavía hay inflación baja y crecimientos negativos, mientras que en aquellos con margen de maniobra deben “contribuir más a cerrar la brecha del producto y aliviar en parte la carga que soporta la política monetaria”.

El FMI también indicó que si la economía del país está operando cerca de su máxima capacidad, la política fiscal debería apuntar a incrementar el producto potencial.

Recomendado: Fondo Monetario reduce estimación de PIB para Colombia a 2,3%

Para el multilateral, será fundamental que los gobiernos equilibren su política fiscal para permitir ventajas tributarias que estimulen el crecimiento y la equidad, a la vez que promueven la inversión en infraestructura y mantienen un sistema de protección social eficaz. Además, deben “acelerar el saneamiento de los balances del sector privado y la resolución de las carteras en mora, así como la reducción del apalancamiento excesivo”.

En tercer lugar, todos los países deben colaborar en evitar medidas proteccionistas o políticas que generen ventajas competitivas entre todos y para esto el FMI recomienda que “mantengan reglas de juego iguales para todos”.

Para lograrlo, sería necesaria también la integración financiera y la completa implementación, en todos los países, de un programa de regulación financiera internacional que mantenga los avances que se lograron después de la crisis de 2008-2009.

“No se puede dejar a ningún país rezagado en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 ni solo frente a las consecuencias de los conflictos, las crisis humanitarias y de refugiados, o las catástrofes naturales”, advierte el FMI.

Y en ese sentido, el multilateral agregó que dada la velocidad de los cambios en el mundo y la incertidumbre por los mismos, es necesario que cada país ayude a mantener “el buen funcionamiento del sistema monetario internacional —con una red mundial de seguridad financiera sólida y coherente— que gire en torno a un FMI dotado de los recursos adecuados para facilitar a los países el ajuste a través de créditos”.

Por último el Fondo Monetario se ofreció a asesorar a todos los países que participen del multilateral para que generen políticas que cubran las necesidades de sus habitantes y de crecimiento y créditos para implementar dichas políticas.  

Puede interesarle: Así afectó a los países en desarrollo la caída del petróleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.