Libia reanudó la producción de petróleo en el campo El Sharara, en el sur del país, con un bombeo inicial de 60.000 barriles por día.

Crudo

Vuelve el petróleo a Libia

Libia reanudó la producción de petróleo en el campo El Sharara, en el sur del país, con un bombeo inicial de 60.000 barriles por día.

5 de enero de 2014

Esto luego de que manifestantes pusieron fin a un bloqueo en el yacimiento petrolero, dijo el domingo la petrolera estatal National Oil Corp (NOC).

Pero en una nueva señal de problemas, manifestantes bloquearon un oleoducto en el oeste de Libia, lo que se suma a las interrupciones que han reducido el bombeo de crudo del país a 250.000 bpd desde 1,4 millón.

Líderes tribales que exigen mayores poderes locales habían bloqueado el yacimiento El Sharara desde fines de octubre.

NOC espera ahora alcanzar la capacidad máxima de producción en el campo de alrededor de 340.000 bpd dentro de dos a tres días, dijo el portavoz Mohamed al-Harari. "La producción comenzó anoche", agregó.

Libia continua en un periodo de agitación, en momentos en que el Gobierno lucha por controlar a docenas de milicias que ayudaron a derrocar al líder Muammar Gaddafi en 2011, pero que no depusieron sus armas y continuaron con demandas políticas y financieras.

La semana pasada, los manifestantes en El Sharara acordaron suspender su acción luego de que el ministro de Defensa los visitó y dijo que el Gobierno revisaría sus demandas.

Los manifestantes están exigiendo el establecimiento de un consejo local y la entrega de documentos nacionales de identidad a líderes tribales de la minoría Tuareg.

El yacimiento, en la remota y volátil región del sur de Libia, abastece de crudo a la terminal exportadora Zawiya, en el oeste del país y alimenta a la refinería del mismo nombre que tiene una capacidad de 120.000 bpd.

Por separado, en el oeste de Libia, manifestantes bloquearon un oleoducto cercano a Nalut que envía condensados del campo Wafa a la terminal de Mellitah, copropiedad de la italiana ENI, dijeron funcionarios petroleros.

Harari dijo que la producción de condensados seguía normal debido a que el yacimiento cuenta con suficiente capacidad de almacenamiento. "Esperamos que el Gobierno resuelva el problema antes de que tengamos que reducir la producción", sostuvo.

No hubo más información disponible de inmediato sobre la protesta.

Reuters/D.com