Dinero.com Revista Dinero

Fidel y Raúl Castro.

| 2/24/2013 6:30:00 PM

Raúl, el Castro "reformista", es reelegido

A sus 81 años, el general Raúl Castro fue ratificado hoy como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que será el último.

El sucesor de Fidel Castro, cuando el líder de la Revolución cubana enfermó y delegó el poder en 2006, Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente del país en febrero de 2008, hace cinco años, cuando inició un mandato marcado por una estrategia de apertura económica muy controlada.

El menor de los Castro ha impulsado en la isla un plan de reformas que ha abierto espacios a la iniciativa privada y que ha acabado con algunas prohibiciones que agobiaron durante décadas a los cubanos con medidas con la reforma migratoria o la autorización para vender y comprar automóviles y casas.

Cuba, no obstante, se mantiene comunista y con un régimen de partido único, sistema que Raúl Castro -que en 2011 fue elegido como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en sustitución de su hermano Fidel- ha defendido como "arma de unidad frente al imperio".


A lo largo de su mandato, ha efectuado numerosos cambios en su equipo de Gobierno, donde ha aumentado la presencia de militares, al tiempo que ha abogado por incorporar más mujeres, negros y mestizos tanto en el Ejecutivo como en los órganos de dirección del Partido Comunista.

Pragmático, empeñado en la eficiencia y la disciplina pero menos carismático que su hermano mayor, el general Castro se ha caracterizado por un estilo de Gobierno con pocas pero esperadas intervenciones públicas y discursos cortos con mensajes concretos sin ahorrar duras críticas a la burocracia, el inmovilismo o la corrupción.


Nacido el 3 de junio de 1931 en la finca familiar de Birán, en el oriente de la isla, el menor de los hijos varones del gallego Ángel Castro siguió desde la universidad los pasos de su hermano Fidel en la preparación del movimiento rebelde contra el dictador Fulgencio Batista.

Participó en el frustrado asalto de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (Santiago de Cuba) que marcó el inicio de la lucha contra la dictadura en 1953, estuvo en prisión como su hermano y, tras ser amnistiados, huyeron a México donde los insurgentes prepararon la incursión del yate "Granma".


Tras el triunfo de la Revolución en 1959, tuvo un papel fundamental como número dos del país desde sus cargos de primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Uno de sus logros más destacados fue convertir al ejército rebelde en unas modernas fuerzas armadas que muchos consideran la institución más estable, respetada y mejor dirigida del régimen y, que además de defender al país, garantizaron la supervivencia económica de la isla tras el desplome de la URSS.

El general Castro construyó metódicamente un ejército de "soldados-empresarios" del que surgió una elite militar-gerencial que dirige las principales empresas estatales del país y que ha ido aumentando su poder e influencia en lo que algunos analistas han llamado "la etapa castrense del castrismo".

Considerado un "forjador de cuadros" y un hombre al que le gusta trabajar en equipo, Raúl Castro tiene fama de organizado y sistemático, un carácter distinto, aunque para muchos complementario, al de su hermano mayor.

Muy pendiente de los asuntos domésticos del país, el presidente cubano se prodiga bastante menos que su hermano en la arena internacional y ha asistido a contadas cumbres o eventos en el exterior con otros mandatarios.

Sin embargo, a primeros de 2013 alcanzó un logro diplomático histórico con la presidencia pro témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa a todos los países del continente menos Estados Unidos y Canadá.

Caracterizado por ser un hombre muy familiar, Raúl Castro se casó con su compañera de lucha en Sierra Maestra Vilma Espín -fallecida en junio de 2007- con quien tuvo cuatro hijos: Mariela, Nilsa, Déborah y Alejandro.


Su hija Mariela es una de los descendientes de los Castro que ha alcanzado mayor proyección pública en los últimos años al frente del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) por sus reivindicaciones en favor de los derechos de la comunidad homosexual.

Se da la circunstancia de que Mariela Castro será, por primera vez, diputada en la nueva legislatura que se abrió hoy en Cuba.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×