Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Ratificada aprobación del referendo

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador confirmó la amplia ventaja con la que se aprobó la Constitución en el referendo del domingo. Efectos para su negocio.

30 de septiembre de 2008

QUITO - Con casi la totalidad de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral confirmó el martes la amplia ventaja con la que se aprobó la nueva Constitución en el referendo del domingo, mientras la Asamblea Constituyente trabaja en organizar la etapa de transición hasta las elecciones de febrero.

Según el último informe del organismo electoral, que contempla el conteo del 96,26% de las actas, el "sí" a la nueva Carta Política obtuvo el 64,04%, el "no" 28,01%, el voto nulo registró un 7,21% y el blanco 0.74%.

El porcentaje que resta por ingresar al sistema "no cambia la tendencia porque es poco respecto al universo total de votantes", aseguró a la AP, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta.

Ese porcentaje corresponde a registros con "inconsistencias numéricas" por lo que deben abrirse las urnas y "volver a contar los votos" y otra parte se refiere a "urnas rezagadas" que no han llegado a Quito desde el interior del país.

También faltan por escrutar los votos emitidos en el exterior que llegarán el miércoles en la noche, explicó Acosta.

El funcionario aseguró que "esta semana se proclamarán los resultados numéricos" con lo que podrá iniciar el plazo para organizar la etapa de transición a cargo de la Asamblea Constituyente de cara a las elecciones generales de febrero de 2009.

Acosta explicó que tras la proclamación de resultados "hay tres días para apelar o impugnar (el resultado). Si no hay apelaciones e impugnaciones queda en firme la proclamación, si es que las hay, el pleno tiene cinco días para resolver".

Los miembros de la Asamblea Constituyente que redactaron la nueva Constitución mantienen reuniones para definir los mecanismos para implementar el denominado "régimen de transición".

La fase de transición fue incluida en el texto constitucional recién aprobado.

Este período se extendería hasta febrero del 2009, cuando se prevé la elección de nuevas dignidades como presidente y vicepresidente de la república, asambleístas (antes diputados), alcaldes y prefectos (gobernadores) y otras autoridades regionales.

La Asamblea es la encargada de resolver qué organismo se hará cargo de la función legislativa tomando en cuenta que el Congreso elegido en el 2006 fue cesado por la Constituyente en noviembre y la Asamblea, que asumió sus funciones, terminó el periodo de gestión en julio.

El nuevo organismo legislativo, que deberá instalarse cinco días después de proclamados los resultados oficiales, tendrá potestad para aprobar leyes y deberá integrar una nueva Corte Electoral temporal.

La legislatura también deberá organizar el proceso para nombrar a otras autoridades y funcionarios de menor jerarquía.

La nueva Constitución de corte socialista e instrumento fundamental del presidente Rafael Correa para realizar "cambios profundos" en el país, plantea entre otras cosas la reelección presidencial, un mayor control del estado en la economía y nuevos derechos ciudadanos.

 
(AP)