| 3/12/2012 8:39:00 AM

Rajoy viajará a México y Colombia el próximo mes de abril

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará por vez primera Latinoamérica como jefe del Ejecutivo el próximo mes de abril, con sendas visitas oficiales a México y a Colombia, informaron fuentes diplomáticas.

La gira, según estas fuentes, tendrá lugar en la tercera semana de abril.

El primer destino de Rajoy en Latinoamérica, como lo fue en 2004 el del anterior jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será México, que tiene a España como su segundo socio inversor, tras Estados Unidos.

En la presentación de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz (sur) en noviembre próximo, Rajoy apostó por fortalecer los lazos comerciales y de inversión con la región latinoamericana, que tiene por delante un futuro mucho más prometedor que Europa.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana crecerá en 2012 un 3,5 por ciento, y la colombiana un 4,5 por ciento.

El jefe del Ejecutivo español tendrá ocasión de entrevistarse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, que dejará el poder tras las elecciones del próximo 1 de julio.

No obstante, no será su último encuentro, ya que Rajoy deberá volver a México en junio para participar en la cumbre del G20 que se celebra este año en la localidad de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.

En Colombia, Rajoy se reunirá con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, con quien ya tuvo ocasión de mantener un encuentro el pasado abril en Madrid.

Ambos apostaron entonces por ampliar la presencia de las empresas españolas en el país latinoamericano, que aspira a convertirse en los próximos dos años en la tercera economía de la región, tras Brasil y México.

El Gobierno está diseñando una agenda de visitas a todos los países latinoamericanos para preparar al detalle la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el 16 y el 17 de noviembre.

El objetivo, según avanzó en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, es que antes de esa cita el rey Juan Carlos, la reina Sofía, los príncipes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno o el propio jefe de la Diplomacia española hayan visitado todos los países. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?