Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. | Foto: EFE

España

Rajoy y Van Rompuy niegan que estén negociando rescate

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, negaron que España esté negociando su rescate con los países de la zona del euro.

28 de agosto de 2012

En rueda de prensa tras un almuerzo conjunto en Madrid, Rajoy aseguró que "no hay ninguna negociación sobre este asunto, porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición en ese sentido".

Por su parte, Van Rompuy se limitó a decir que estaba totalmente de acuerdo con lo que había dicho el presidente español.

Previamente, el dirigente europeo señaló que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su disposición de ayudar a España y, que si al Gobierno español "le parece útil" ese ofrecimiento, las instituciones europeas "podrían tomar las acciones adecuadas".

Al respecto, aseguró que el Ejecutivo español es "lo suficientemente fuerte" como para hacer su propia valoración y tomar las decisiones que considere pertinentes, aunque consideró que la ayuda europea "si se usa, será muy eficaz".

"España ya tiene un programa amplio para su sector financiero", señaló Van Rompuy, quien también destacó los esfuerzos del Gobierno español para ajustar sus planes presupuestarios a los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo español incidió -y recordó que también lo dijo en su momento el presidente del BCE, Mario Draghi- que España está asumiendo unos costes para financiarse inaceptables y que no se corresponden con los fundamentos (los datos más importantes) de la economía española.

Además, reiteró que el esfuerzo tiene que ser de todos los Estados miembros del euro y de las instituciones europeas para que se asegure la estabilidad de los mercados y del euro, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una mayor integración fiscal y financiera con resultados que tienen que ser tangibles en diciembre.

Sobre la complicada situación de Grecia, Rajoy opinó que su eventual salida del euro supondría un "fracaso colectivo" de toda Europa que "no podemos de ninguna manera permitirnos".

La reunión hoy de Rajoy con Van Rompuy en Madrid inaugura una intensa agenda de contactos del jefe del Ejecutivo español con otros líderes europeos, que continuará el próximo jueves con el presidente francés, François Hollande, y la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel. EFE