| 12/21/2011 5:00:00 PM

Rajoy nombra un gobierno concebido para atajar crisis económica

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, designó el Gobierno que debe sacar a España de la crisis, con Luis de Guindos al frente del ministerio de Economía en un gabinete reducido de solo trece miembros, en el que José Manuel García-Margallo dirigirá la política exterior.

Una mujer de 40 años, Soraya Sáenz de Santamaría, será la "numero dos" de Rajoy como vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

Nueve hombres y cuatro mujeres integran el nuevo ejecutivo, el más reducido de la etapa democrática en España, que tiene como novedad la reorganización del área económica, en la que desaparece la vicepresidencia y se bifurca en dos ministerios: Economía y Competitividad, y Hacienda y Administraciones Públicas.

Dos economistas de largas trayectorias, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, pilotarán, al frente de Economía y Hacienda, respectivamente, las medidas para superar la grave crisis que atraviesa el país, con el crecimiento económico estancado, cinco millones de desempleados y bajo la lupa de los mercados.

Tendrán que hacerlo a partir de una premisa de ajuste adelantada por Rajoy en su discurso de investidura en el que anunció que en 2012 España tiene que recortar en 16.500 millones el déficit público, por lo que solo se contempla una subida en la partida destinada a las pensiones.

Lo harán además bajo la estrecha supervisión del jefe del Ejecutivo, quien, en una decisión sin precedentes, encabezará la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

A punto de cumplir 52 años, De Guindos asume la cartera de Economía y Competitividad, desde la que deberá reactivar la economía y a la vez reducir el déficit, detener la espiral de destrucción de empleo y devolver la confianza a los mercados en la solvencia del país.

Parte de una larga experiencia, que incluye su paso por la etapa de gobierno de José María Aznar (1996-2004), con el que desempeñó diversos cargos técnicos hasta ser nombrado secretario de estado de Economía en 2002, con Rodrigo Rato de titular.

En 2004, cuando el Partido Popular perdió las elecciones, se retiró al sector privado al que dedicó los últimos años. En febrero de 2006 fue nombrado presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal, dos años antes del derrumbe de la entidad.

Tras la caída del banco, en noviembre de 2008, semanas después de la quiebra, fue nombrado director del Centro del Sector Financiero que han constituido la consultora PricewaterhouseCoopers y el IEE Business School.

Montoro llega al ministerio de Hacienda tras haber sido durante los últimos cuatro años el flagelo de las medidas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero frente a la crisis, como portavoz económico del conservador Partido Popular en el Congreso.

Rajoy logró sorprender con la elección de algunos de los miembros de su gabinete, como es el caso del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con una larga trayectoria como diputado del Parlamento Europeo en el que ha vivido desde 1994 muy de cerca todas las grandes decisiones de la UE, incluida la creación del euro.

De 67 años, este licenciado en derecho y europeísta convencido, es amigo de Rajoy y goza de su confianza.

Ahora sumirá el reto de reforzar la influencia de España en el mundo, sobre todo en la UE y en Iberoamérica, y potenciar la vertiente económica de la diplomacia para contribuir a salir de la crisis, la gran prioridad del nuevo gobierno español.

Completan el gabinete, en el que Soraya Sáenz de Santamaría, acapara un gran poder como la única vicepresidenta, además de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, otras tres mujeres: Ana Pastor, nombrada ministra de Fomento; Fátima Báñez, al frente de Empleo y Seguridad Social, y Ana Mato, ministra de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad.

Pedro Morenés ha sido nombrado en Defensa; Jorge Fernández Díaz en Interior, ministerio en el que tendrá que afrontar la gestión del fin de la organización terrorista ETA, y el hasta ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, será el responsable de la cartera de Justicia.

Además Miguel Arias Cañete encabezará el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José Manuel Soria dirigirá la cartera de Industria, Energía y Turismo, y José Ignacio Wert la de Educación, Cultura y Deporte.

El Partido Socialista (PSOE) lamentó que desaparezcan los ministerios de Cultura y de Ciencia y la paridad incorporada en sus Ejecutivos por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero.

Los miembros del nuevo Ejecutivo prometerán o jurarán sus cargos mañana ante el rey Juan Carlos, tras lo cual tomarán posesión con el reto de sacar al país de la crisis y la urgencia de crear empleo y devolver la confianza de los mercados en la economía española.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?