| 8/3/2012 8:00:00 AM

Rajoy no sabe qué hacer con el euro

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que todavía no ha tomado una decisión sobre si su país recurrirá al fondo de rescate europeo, para lo que aseguró necesita conocer antes los detalles de las nuevas medidas de política monetaria que prepara el Banco Central Europeo (BCE).

"Lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión", señaló en una conferencia de prensa en la que hizo balance de sus primeros siete meses de Gobierno.

Rajoy insistió en que desconoce "las modalidades" de las medidas no convencionales adelantadas ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, quien las anunció para las próximas semanas aunque sin concretar su contenido.

"No las conocemos. Siempre que alguien toma una decisión, sobre todo de este carácter, tiene que tener la mayor información posible", añadió el jefe del Ejecutivo, que recalcó que en todo caso decidirá "lo que más convenga a los intereses de los españoles".

Rajoy fue preguntado tanto en la comparecencia ante la prensa de hoy como en la de ayer con el primer ministro italiano, Mario Monti, después de que Draghi señalará como condición para que el BCE compre deuda de los países con dificultades de financiación que recurran previamente al fondo de rescate europeo.

El jefe del Ejecutivo español negó que haya recibido indicaciones por parte del BCE o del Gobierno de Alemania para que recurrir a dicho fondo.

"A mí nadie me ha pedido nada", aseguró Rajoy ante las preguntas de los periodistas.

El presidente del Gobierno español destacó por otra parte que en sus declaraciones de ayer jueves, el presidente del BCE reconoció que son "inaceptables los diferenciales" de la deuda en la zona euro, afirmación que Rajoy consideró "muy importante", al igual que el que haya anunciado "que va a intervenir".

El presidente del Banco Central Europeo prometió ayer la esperada compra de deuda soberana de los países en dificultades para financiarse, pero al mismo tiempo dejó claro que la entidad monetaria lo hará sólo si antes solicitan ayuda a los fondos de rescate europeos.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del organismo monetario europeo, Draghi dijo, en el caso de España, que debe pagar unos intereses muy altos para colocar su deuda, que "es el Gobierno español quien debe decidir si acudir al fondo de rescate temporal FEEF".

EFE
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?