| 12/19/2011 12:00:00 PM

Rajoy asegura que no tiene intención de subir los impuestos

Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene intención de subir los impuestos dadas las dificultades que están atravesando las empresas y los ciudadanos españoles.

Rajoy respondió así al líder del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados le pidió que aclarara si piensa subir el IVA u otros impuestos dentro de su plan para reducir el déficit público en 16.500 millones de euros en 2012.

"Mi intención es no subir los impuestos porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable", señaló el líder conservador.

Insistió en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit público del 4,4 % del PIB fijado para 2012 y esa, dijo, será la directriz principal que seguirán los Presupuestos Generales del Estado que tiene previsto presentar antes de que finalice el primer trimestre.

No obstante, explicó que antes de concretar los planes presupuestarios, esperará a conocer las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicará en enero.

En línea con esas previsiones, su Gobierno elaborará el cuadro macroeconómico para el próximo ejercicio y fijará el techo de gasto presupuestario, la base de los presupuestos generales.

En este contexto, puntualizó que es preciso conocer como quedarán finalmente los ingresos y gastos del estado en 2011 antes de hacer planes concretos y confirmar que se cumple el límite del 6 % del PIB fijado para este año.

El Congreso de los Diputados votará mañana la investidura de Rajoy como sexto presidente del Ejecutivo de la etapa democrática española, elección que tiene asegurada ya que su partido obtuvo una holgada mayoría en las elecciones del 20 de noviembre con 168 diputados de una cámara de 350 escaños.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?