El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy | Foto: EFE

Internacional

Rajoy anuncia nuevas reestructuraciones del sistema financiero español

El futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy una nueva reestructuración del sistema financiero, con más fusiones bancarias y el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.

19 de diciembre de 2011

Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el líder conservador consideró que los bancos deben sanear sus balances vendiendo las miles de viviendas terminadas y que están en manos de las entidades financieras como consecuencia del estallido de la "burbuja inmobiliaria" española.

El objetivo de todo ello será tener entidades "rentables, fiables y solventes".

Rajoy señaló que esa reestructuración es inevitable ya que "uno de los principales riesgos que se perciben de la economía española es la deuda privada que se canaliza a través del sistema bancario".

Como primera medida, citó el saneamiento de balances, "despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente los inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y contaminan la credibilidad de la deuda pública".

Para sanear dichos balances, Rajoy consideró necesaria "la venta de los inmuebles terminados en manos de entidades financieras".

Además -citó-, "una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar".

De acuerdo a los datos citados hoy por Rajoy, en España hay actualmente un altísimo stock de viviendas sin vender, de en torno a 750.000, aunque no dijo cuántas están en manos de los bancos.

Rajoy precisó que su Gobierno impulsará la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses de 2012.


EFE