Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Internacional

Rafael Correa va tras la reelección

El movimiento oficialista Alianza País (AP) proclamó este sábado al presidente ecuatoriano Rafael Correa como candidato para las próximas elecciones presidenciales de 2013, nominación que fue aceptada por el mandatario.

Alianza DW
10 de noviembre de 2012

Correa anunció como su compañero de fórmula a Jorge Glas Espinel, quien ha formado parte de su gabinete en las áreas de Telecomunicaciones, Energía y Petróleos desde 2009. "Lo mejor está por venir", dijo Correa al aceptar la postulación e invitó a sus simpatizantes a construir "otra victoria" paso a paso, como si no tuvieras ningún voto. "Los poderes fácticos no están eliminados, están solo debilitados", dijo.

La “revolución ciudadana”

El presidente dijo que nadie iba a "parar" su revolución y pidió a los miembros de su movimiento no subestimar "la capacidad de maldad de los opositores". Asimismo, aseguró que uno de los objetivos de su campaña es obtener una "contundente mayoría" para la Asamblea Nacional, lo cual consideró "clave" para darle continuidad a la denominada "revolución ciudadana" que lidera desde hace siete años.

Correa preside la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009. Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las autoridades del país, por lo que su segundo mandato se inició el 10 de agosto de 2009.

El presidente dijo que, de asumir un nuevo período, su labor se reforzará en los mismos ejes trabajados hasta ahora, de los que destacó la "revolución constitucional, ética, de combate a la corrupción"; la "revolución económica y productiva", el eje educativo y de salud y el de defensa de la soberanía y dignidad y de la integración latinoamericana.

Proclamación en el estadio

Correa fue proclamado frente a unos 20.000 simpatizantes, congregados en un popular estadio de Quito, lleno de banderas de su movimiento oficialista y un inmenso letrero en la tarima principal que decía "Correa, candidato de la patria". En la convención de AP igualmente se proclamaron las listas de sus candidatos a ocupar 137 curules en la Asamblea Nacional y de 5 parlamentarios andinos.

Alianza País es por el momento la mayor agrupación política de Ecuador y sus candidatos deberán terciar el próximo 17 de febrero con otros siete binomios presidenciales que inscribirán sus candidatos hasta dentro de una semana. Un total de 11.656.145 de ecuatorianos están habilitados para votar en los comicios del próximo año.