| Foto: DW

INTERNACIONAL

Kristalina Georgieva, virtual directora del FMI

La Unión Europea (UE) decidió el nombre para presidir el FMI: Kristalina Georgieva. La búlgara tiene prácticamente asegurado su puesto, pues tradicionalmente el director gerente de la entidad financiera es un europeo.

Alianza DW
5 de agosto de 2019

La Unión Europea designó el pasado viernes a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una estrecha votación que revela las divisiones que existen dentro del grupo comunitario. La victoria de Georgieva supone un mazazo para el candidato de los países noreuropeos, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Georgieva es la candidata de los países europeos. Todos apoyaremos su candidatura”, afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que había organizado la votación la víspera tras constatar que ningún candidato contaba con el apoyo necesario, un procedimiento inédito en la UE a la hora de designar al candidato para el FMI.

Le puede interesar:

La búlgara obtuvo el apoyo del 56 por ciento de los países, que representan al 57 por ciento de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44 por ciento de los países. Así, se convirtió en candidata para suceder a Christine Lagarde, que en otoño asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Discusiones varias

Debido a que Georgieva cumplirá 66 años en menos de dos semanas, y vulneraría así la norma que fija en 65 años la edad límite para acceder al cargo, se hará necesario un cambio de los reglamentos para que pueda asumir. Si bien ahora Georgieva tendrá que ser refrendada por el resto de los miembros del FMI, tiene prácticamente asegurado el puesto debido a que la dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo.

Otra de las discusiones de la noche giró en torno a que la UE se había impuesto como norma que el elegido superara el 65 por ciento de la población de Europa en la suma de los países votantes, algo que no se cumplió en esa ocasión. Varios países alegaron que ese criterio solo era aplicable en caso de una victoria ajustada en el porcentaje de países y que no debía ser tenido en cuenta esta vez, pues la postulante búlgara había tenido más de diez puntos de ventaja.

Lea también: 

"Es un honor ser designada candidata para el papel de director general del FMI”, reaccionó en un tuit Georgieva, que subrayó que tomará una licencia administrativa del Banco Mundial durante el proceso de nominación. También en Twitter, Jeroen Dijsselbloem felicitó a Georgieva por "el resultado obtenido en la votación” y le deseó "el mayor de los éxitos”.