| 6/7/2011 10:00:00 AM

¿Quién es Ollanta Humala?

El Presidente electo del Perú, el ex militar Ollanta Humala, llegará al Palacio de Gobierno el próximo 28 de julio. Fundador del Partido Nacionalista Peruano, con ascendencia ayacuchana e italiana, esposo y padre de tres hijos, este es el perfil del hombre que en próximos días dirigirá el destino del país inca.

Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima el 27 de junio de 1962. Según su padre, Isaac Humala, el peculiar nombre del nuevo mandatario peruano significa “el guerrero que todo lo mira” en quechua.

Siendo el segundo de siete hijos en una familia de clase media, desde muy temprana edad el nuevo mandatario viajó con sus padres y hermanos por los pueblos de la sierra peruana. Esta experiencia le sirvió para conocer desde muy pequeño la realidad de su país, muy diferente a las historias maravillosas que leía en los libros que tanto amaba desde niño.

Una vez finalizados sus estudios escolares, Humala decidió matricularse en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Sin embargo, a los pocos meses su vida daría un giro total, cuado en 1979 decidió ingresar a la Escuela de Oficiales del Ejército.

Como militar, Humala combatió desde la artillería a los grupos armados Sendero Luminoso y el MRTA. Desde el ejército combatía al terrorismo y a las bandas criminales que ponían en peligro la seguridad de sus compatriotas.

Sin embargo, después de un tiempo, Humala comenzó a desilusionarse de la vida militar. No estaba de acuerdo, por ejemplo, con las doctrinas anticomunistas que eran enseñadas en la Escuela de las Américas (Panamá), donde recibió un fuerte entrenamiento en 1983.  

Fue así como en 1987 fundó una corriente no conspirativa pero que si cuestionaba la implementación de aquella doctrina militar estadounidense dentro del ejército peruano. El movimiento adoptó el nombre de etnocacerismo.

Algunos años más tarde,  el 29 de octubre de 2000, junto a su hermano Antauro y con 62 personas más, organizó el levantamiento militar de Locumba, el cual desencadenó la renuncia del entonces Presidente Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años de prisión por presuntos delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Una vez presentada la renuncia de Fujimori, Humala reconoció la autoridad de Valentín Paniagua como Presidente constitucional. Dejó entonces las armas y se presentó ante la Justicia Militar de su país por cargos de rebelión.

Fue encarcelado en el Real Felipe junto a su hermano y los otros participantes del levantamiento de Locumba. Sin embargo, debido a la presión de la opinión pública, Humala salió de prisión el 24 de diciembre de 2000.

En 2001 volvió a reintegrarse al Ejército, donde asumió funciones administrativas en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Un año más tarde terminó la Maestría en Ciencias Políticas ofrecida por la Pontificia Universidad Católica del Perú, título que sería continuado por sus cursos en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional.

Una vez culminados sus estudios en Perú, la cúpula militar decidió enviarlo a Francia, donde Humala conoció a varios intelectuales europeos y latinoamericanos.

Mientras realizaba un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) en París, Humala construía los cimientos de lo que sería un Partido Político que tendría como propósito fundamental reivindicar la dignidad del pueblo peruano.

Su vida militar culminó en el año 2004 en Corea del Sur, donde recibió de parte de la cúpula militar peruana su pase a la situación de retiro.

Fue a partir de aquél entonces cuando Humala se dedicó del todo a la política: dio multitudinarias conferencias en todo Perú, fundando con éxito hacia finales del 2005 el Partido Nacionalista Peruano.

Un año más tarde, en 2006, Humala se presentó a las elecciones presidenciales como representante de la coalición entre el Partido Nacionalista y el partido Unión Por el Perú (UPP).  

Sin embargo, en aquella ocasión Humala no logró los suficientes votos para llegar al Palacio de Gobierno, perdiendo la segunda vuelta electoral contra Alan García del PAP (Partido Aprista Peruano).

Su cercanía en aquél entonces con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue para muchos lo que marcó la primera derrota política de Humala. Los ciudadanos fueron enfáticos en que no querían un ‘Chávez peruano’ como mandatario.

Con una imagen renovada y un liderazgo popular más similar al del ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Humala ganó las elecciones de este domingo en una reñida contienda electoral contra la hija mayor y ex Primera Dama de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

Su lema ‘Recuperar el país para los peruanos’ fue un mensaje claro que llegó al corazón de muchos de sus compatriotas.

Muchos intelectuales, críticos del régimen instaurado por Alberto Fujimori entre 1990 y 2000, decidieron apoyarlo en la recta final hacia la Presidencia de la República. Entre estos personajes sobresale el famoso escritor y Premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa, quien manifestó que sin alegría y con muchos temores votaría por Humala:

“Mi esperanza es que lo que el candidato Humala dice ahora sea verdad. Él dice que ya no tiene a Chávez como modelo sino a Lula” manifestó Vargas Llosa el pasado 20 de abril durante el evento The Populist Challenge to Latin America Liberty, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Casado con la política peruana Nadine Heredia Alarcón, cofundadora del Partido Nacionalista Peruano y secretaria de las Relaciones Internacionales de dicha organización, Ollanta Humala es padre de dos niñas, Illariy (8 años) y Nayra (6 años) y del pequeño Samin, quien nació el 27 de diciembre de 2010.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?