Tailandia perdió en 2012 su posición como el primer exportador de arroz frente a India y Vietnam. | Foto: Corbis.

Agronegocios

Tailandia de nuevo en el número uno

Este año recuperarán el puesto como mayor exportador mundial de arroz, que perdió hace dos años a raíz de unas ruinosas subvenciones gubernamentales al cultivo de este cereal, al vender cerca de 11 toneladas este año.

1 de octubre de 2014

Las ventas de arroz superan las previsiones para este año, que vaticinaban la venta de 8,5 millones de toneladas, y supondrán un récord en la exportación de este producto, cuya mejor cifra data de 2004 cuando se despacharon 10,14 millones de toneladas, apunta el diario "Bangkok Post". "Las exportaciones de arroz continúan siendo prometedoras y los precios son más competitivos", señaló Duangporn Rodphaya, directora del Departamento de Comercio Exterior.

El Gobierno de la depuesta primer ministra, Yingluck Shinawatra, estableció en 2011 un programa de subsidios del arroz que garantizaba un precio mínimo para ayudar a los agricultores.

El importe fijado, muy superior al precio de mercado, hizo que las exportaciones se desplomaran y los almacenes gubernamentales se llenaran con las sacas del arroz adquirido. Según calcula el ministerio tailandés de Comercio, unas 18 millones de toneladas de arroz continúan almacenadas en las dependencias del gobierno en espera de comprador.

Tailandia perdió en 2012 su posición como el primer exportador de arroz frente a India y Vietnam.

La Comisión Anticorrupción de Tailandia investiga una posible negligencia por parte del depuesto gobierno en la gestión del controvertido plan de subsidios a los productores de arroz denunciado como caro y corrupto. La comisión podría inhabilitar por cinco años de la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, si es hallada culpable.


EFE/D.com