Argentina y Colombia, los dos países mejor clasificados en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, tuvieron la fortuna de evitar enfrentar en sus respectivos grupos a un excampeón del Mundo. | Foto: BBC

Mundial 2014

¿Quién gana y quién pierde con el sorteo mundialista?

Faltan 188 días para el inicio del campeonato, pero la suerte de los 32 clasificados empezó con el sorteo de grupos que se realizó en el balneario de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.

Alianza BBC
7 de diciembre de 2013

La cara del entrenador mexicano, Miguel Herrera, bien ilustra lo que se siente al caer en el grupo del anfitrión y favorito Brasil, algo parecido a lo que deben sentir en Uruguay y Chile de cara al Mundial de Fútbol que se realizará en Brasil en próximo año. Por su parte, Argentina y Colombia parece que la tendrán bastante más fácil.

Uruguay, ganador de los mundiales de 1930 y 1950, deberá enfrentar a otros dos campeones del mundo como Inglaterra e Italia, mientras que Chile tendrá que vérselas con España y Holanda, vencedor y segundo en la última Copa, respectivamente.

En cambio, Argentina y Colombia, los dos países mejor clasificados en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, tuvieron la fortuna de evitar enfrentar en sus respectivos grupos a un excampeón del Mundo e incluso a alguna de las 10 primeras selecciones del ranking FIFA.

Una suerte que también tuvo el anfitrión Brasil, que chocará con México.

Calores y distancias
Pero en el Mundial de Brasil, además de los rivales, importa dónde jugará cada país, por las grandes distancias y variaciones climáticas entre las sedes.

El entrenador inglés Roy Hodgson indicó antes del sorteo que su mayor inquietud era la posibilidad de ir a la amazónica Manaos, donde el calor en junio puede llegar a 35º C.

Por eso, el azar también parece haber favorecido a Colombia, que será una de las selecciones con viajes más cortos en la fase de grupo, y jugará en condiciones climáticas que conoce.

México será la segunda selección que menos kilómetros deberá recorrer (1.065, sólo más que Bélgica, que apenas viajará unos 700 kilómetros) pero deberá ir a la humedad y el calor del noreste.

En cambio a Estados Unidos será la selección que más kilómetros deberá recorrer (5.607) y tendrá que jugar en sedes calientes y húmedas como Natal, Manaos y Recife.

Uruguay también deberá viajar casi 4.700 kilómetros y visitar dos estadios de calor y humedad.

Sin embargo, como quedó demostrado en el anterior Mundial de 1950 en Brasil, cuando Uruguay venció en la final a los anfitriones contra todo pronóstico, los partidos nunca se ganan o pierden de antemano: el fútbol suele dar sorpresas.

A continuación, BBC Mundo repasa con apuntes de sus corresponsales en cada país cómo quedó cada equipo americano y España tras el sorteo:

Argentina

La selección de Lionel Messi y compañía llegará a Brasil como bicampeona del mundo, mejor clasificada sudamericana y cabeza de serie del grupo F, donde enfrentará a Bosnia (debutante en mundiales), Irán y Nigeria.

Sólo el equipo africano, que alcanzó los octavos de final en los mundiales de Estados Unidos (1994) y Francia (1998), es considerado una potencial amenaza por los argentinos, aunque vencieron a esa escuadra las tres veces que la enfrentaron en mundiales.

En Argentina no sólo se celebraron los rivales de la primera fase mundialista sobo también las sedes que deberá visitar el equipo dirigido por entrenador Alejandro Sabella: Río de Janeiro, Belo Horizonte (donde tendrá su base mundialista) y Porto Alegre, en el sur brasileño y con clima más parecido al de Buenos Aires.

"Siempre se habla del 'Grupo de la muerte'; esta vez no nos tocó y geográficamente nos favorece. En otras situaciones hubiese sido más complicado. En líneas generales fue un sorteo positivo", evaluó Sabella.

Brasil
Al combinado anfitrión, cabeza del grupo A, le tocaron como rivales Croacia, México y Camerún, evitando tener que enfrentar a un excampeón del mundo en los primeros tres partidos del torneo.

En una señal de la confianza que este grupo le da a los brasileños, varios medios del país ya piensan en el rival que podría tocarles a los dirigidos por Luiz Felipe Scolari si pasan la serie: España u Holanda.

Sin embargo, Scolari destacó la experiencia de varios mundiales de cada uno de sus rivales. "No hay grupo fácil y el sorteo indicó: tenemos que jugar, preocuparnos y pasar", dijo el técnico en declaraciones a la cadena Globo y agregó que "México siempre es un adversario muy difícil".

En mundiales anteriores, Brasil venció a los tres rivales: a Croacia en 2006 (1 a 0), a Camerún en 1994 (3 a 0) y a México en 1950, 1954 y 1962 (4 a 0, 5 a 0 y 2 a 0 respectivamente).

Las sedes donde jugarán los pentacampeones del mundo y sin embargo no ayudan mucho a Neymar y compañía: deberá nrecorrer unos 4.060 kilómetros entre Sao Paulo, Fortaleza y Brasilia.

Colombia

La selección que entrena José Pekerman volverá al Mundial después de 16 años como cabeza del grupo C y tendrá como rivales a Grecia, Costa de Marfil y Japón. Probablemente uno de los grupos menos complicados, sin grandes favoritos ni excampeones mundiales.

"Es un grupo parejo y bueno para Colombia", declaró Pekerman luego del sorteo y pidió evitar el "optimismo desmesurado".

Los colombianos, actualmente cuartos en el ranking FIFA, se enfrentarán a la mejor selección africana de entre las que estarán en la cita mundialista: Costa de Marfil, número 17 del escalafón mundial.

Pero el rival que salió del temido bombo "europeo" fue Grecia, que aunque clasificada 12 en el ranking FIFA no parece inspirar ningún temor particular, como tampoco Japón en el último juego de grupos.

Colombia visitará además en Belo Horizonte, Brasilia y Cuiabá, moviéndose de este a oeste y sin tener que recorrer distancias especialmente grandes: 1.500 kilómetros en total. Y el clima de las sedes, estimado en un promedio de 30 grados, será similar al de la húmeda Barranquilla donde disputó varios juegos de eliminatorias.

Costa Rica
El combinado bajo la conducción de Jorge Luis Pinto quedó en el grupo D, por lo que le tocará el toro más bravo: deberá enfrentarse a Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones del mundo.

La prensa costarricense calificó su suerte como "complicada". Como añadido, también jugará en las calurosas y húmedas ciudades del noroeste brasileño de Fortaleza y Recife, y cerrará la fase de grupos en Belo Horizonte.

Costa Rica disputará en Brasil su cuarto Mundial de la historia.

Chile
El elenco chileno dirigido por Jorge Sampaoli fue al grupo B, uno de los más difíciles, ya que deberá enfrentar a España y Holanda, campeón y vicecampeón respectivamente en Sudáfrica 2010, luego de debutar ante Australia.

No obstante, Sampaoli se declaró "entusiasmado" por tener esos adversarios, que en el caso de España y Holanda (a la que Chile nunca se enfrentó en un Mundial) llegarán a Brasil como candidatos al título.

"Uno asume que los rivales son complicados por la historia que tienen, pero a la hora de jugar, tenemos la esperanza de que Chile haga grandes partidos", dijo a la televisión pública chilena.

Chile, que está 15º en el ranking FIFA y culminó con pie firme las eliminatorias sudamericanas en tercera posición, debutará en Cuiabá, una región de clima tropical y caluroso en el centro de Brasil. Luego jugará en Río de Janeiro y Sao Paulo, dos sedes con menos humedad y calor en junio, aunque en esos casos deberá vérselas con dos de los equipos más fuertes de Europa.

Ecuador
Ubicada en el grupo E, la selección entrenada por Reinaldo Rueda tendrá que vérselas con Suiza, Honduras y un excampeón mundial: Francia.

Este resultado del sorteo fue recibido con cierto optimismo en Ecuador, que vuelve a un Mundial tras haber quedado fuera de la cita en Sudáfrica 2010. "Estamos en un grupo que se puede decir es accesible, pero tampoco va a ser fácil", dijo el seleccionado Christian Noboa a la radio La Deportiva.

El entrenador Rueda indicó que se trata de un grupo competitivo y se refirió al juego contra Honduras, país que entrenó en el pasado así como Luis Fernando Suárez, entrenador hondureño, dirigió a la selección ecuatoriana años atrás. "Nos conocemos... Es un partido que habrá que disputarlo con mucha inteligencia", dijo Rueda al canal TC Televisión.

Ecuador deberá visitar las sedes de Brasilia, Curitiba y Río de Janeiro, que no parecen presentar un desafío particular para sus futbolistas en materia de clima o de distancias a recorrer.

España
Defensora del título de campeón y señalada entre los candidatos de este Mundial, la selección española será cabeza del grupo B y sus rivales serán Holanda, Chile y Australia.

"Nos ha tocado un grupo difícil, pero estaremos preparados desde el primer día", evaluó el entrenador español, Vicente del Bosque, tras el sorteo.

El diaro Marca definió en un título lo que significa debutar ante Holanda, con la que jugó el último partido de Sudáfrica 2010 : "Arrancamos con una final".

Respecto a las sedes, España debería ir del calor y la humedad del Salvador, en el noreste brasileño, a Río de Janeiro (donde ya jugó la final de la Copa Confederaciones, para terminar el grupo en la más fría y sureña Curitiba.

Pero la prensa española ya piensa en la instancia siguiente y destaca que a su selección le podría tocar Brasil como rival de octavos.

Estados Unidos
La selección estadounidense quedó en el grupo G, complicado tanto en materia de sedes a recorrer como de rivales: Ghana, Portugal y la siempre candidata Alemania.

En Estados Unidos las principales opiniones en medios especializados y redes sociales parecen ir en dos direcciones: por un lado la dificultad del grupo (ESPN lo calificó como "de la muerte") y la coincidencia de que se enfrentarán dos alemanes como técnicos: Jürgen Klinsmann, el de EE.UU., y Joachim Loew, el de Alemania.

La estadounidense también será la selección que más kilómetros deberá recorrer en la fase de grupos: 5.600 entre Natal, Manaos y Recife, sedes de calor y humedad.

El portal oficial US Soccer publicó poco después del sorteo la reacción de Klinsmann, recordó que se enfrentará a Portugal con Cristiano Ronaldo y a Ghana, equipo con el cual Estados Unidos perdió en octavos de final de 2010.

Klinsmann dijo que le "tocó uno de esos grandes grupos mortales" y agregó que "no podría ser más difícil". Pero sostuvo que "también es emocionante".

"Uno juega contra estas naciones grandes y tenemos un punto para demostrar".

Honduras
Para el tercer Mundial que disputa en su historia, la selección hondureña quedó colocada en el grupo E y deberá enfrentar al excampeón mundial Francia, a Ecuador y a Suiza.

Honduras, bajo las órdenes del técnico Luis Fernando Suárez, jugará sus dos primeros partidos en los más benignos climas de Porto Alegre y Curitiba, en el sur brasileño donde habrá las temperaturas más bajas del Mundial, pero luego tendrá que viajar hasta la hoguera de Manaos, donde el termómetro puede aproximarse a los 35º.

México
Ubicada en el grupo A, la selección que dirige Miguel Herrera tendrá como rivales a Camerún, nada menos que al anfitrión Brasil y a Croacia.

Apenas se anunció que México jugaría en el grupo de los locales y pentacampeones, los canales mexicanos abrieron una pequeña ventana en la que mostraban la solitaria y preocupada figura de Herrera, que luego recobró su compostura y puso una cara inescrutable.

Los comentaristas deportivos mexicanos también expresaron sorpresa, pero encontraron maneras de reconfortarse: a Brasil lo conocen bien por la pasada Copa Confederaciones (aunque a México no le fue bien allí). También les gustó que el primer partido será ante Camerún.

A México le tocó jugar la primera ronda en ciudades del noreste de Brasil, como Natal, Fortaleza y Recife, donde la temperatura puede acercarse a los 30º la humedad se siente en junio. Pero será la segunda selección que menos kilómetros deberá recorrer en esa fase: 1.065.

Uruguay

Como cabeza del grupo D, al combinado dirigido por Oscar Tabárez le tocó estar en lo que algunos definen como el grupo más difícil del Mundial, donde enfrentara a Costa Rica en el debut para luego vérselas con dos excampeones del Mundo como Inglaterra e Italia.

"Un grupo de terror", tituló el portal deportivo uruguayo Ovación. Una señal de cómo la definición del sorteo pone paños fríos al sueño Celeste de repetir un Mundial como el de Sudáfrica 2010, cuando quedó cuarta, y repetir la hazaña de ganar una copa del mundo en Brasil.

"No creo que nadie nos envidie", comentó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, tras el sorteo. Y se manifestó preocupado por las "grandes distancias" que deberá recorrer la selección entre Fortaleza, Sao Paulo y Natal: casi 4.700 kilómetros que incluyen en el primer y tercer caso sedes húmedas y calurosas.