Peña Nieto ganó a las elecciones el 30 de agosto de 2012. | Foto: EFE

México

¿Quién es Enrique Peña Nieto?

Cuando este sábado asuma la presidencia de México empezará a despejarse una incógnita: quién es en realidad Enrique Peña Nieto.

Alianza BBC
1 de diciembre de 2012

A diferencia de otros mandatarios mexicanos, de quienes antes de tomar el poder se les conocían proyectos académicos o habían participado en gabinetes presidenciales, de Peña Nieto la mayoría de los analistas sólo saben de su paso por el gobierno del Estado de México.

Sus críticos lo definen como un personaje de limitada formación política y académica, muy cuidadoso de su imagen que fue construída por la televisión y campañas publicitarias.
Algunos especialistas cuestionan que muchas de sus decisiones de gobierno se tomaron para ganarle popularidad.

Pero ex compañeros legisladores y quienes le conocieron en su período de gobernador dicen que es una persona pragmática, que aprende rápido, escucha todas las opiniones, establece buenas relaciones políticas y que incluso apoya proyectos de sus adversarios.

Sin embargo, eso no significa que sea totalmente respetuoso de la oposición, le dice a BBC Mundo el diputado Óscar González Yáñez, quien conoce al presidente desde hace varias décadas. "Opera como un viejo político, es rudo. No es terso para su quehacer político, no lo es", explica.


Polémica trayectoria

Una de las dudas sobre el tipo de presidencia que ejercerá Peña Nieto surge por su corta trayectoria política.

Aunque se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1984, en realidad su carrera inició en 1999, cuando colaboró en el gabinete de su tío Arturo Montiel, gobernador del Estado de México.

En 2003 fue elegido diputado al congreso local, donde coordinó al grupo parlamentario del PRI, y dos años después sucedió a Montiel en el gobierno del estado.

El siguiente paso fue contender por la presidencia del país, que obtuvo en los comicios de julio de 2012.

Una historia que no está excenta de polémica. El ex gobernador Montiel Rojas fue acusado de acumular una enorme fortuna con dinero público, pero el caso no fue investigado por su sucesor.

Luego, en 2006 la Secretaría de Seguridad Pública local reprimió con violencia a los habitantes del pueblo de San Salvador Atenco, quienes habían agredido a varios policías durante una protesta por un conflicto entre comerciantes.

Un joven murió y varias mujeres fueron agredidas sexualmentre durante la operación. Organizaciones civiles denunciaron la violencia oficial, e incluso el caso se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2010 miles de personas fueron afectadas por una inundación de aguas residuales en el oriente del Estado de México. Esa vez el gobernador sólo visitó la zona afectada durante unos minutos, recuerda el periodista Jenaro Villamil, autor del libro Peña Nieto, el Gran Montaje.

"En los problemas y conflictos más fuertes no daba la cara, siempre enviaba a otros operadores", dice a BBC Mundo.

El diputado González Yáñez completa: "Ni él ni su equipo saben manejar una crisis. Tardan en responder, prefieren esperar. Y a veces los problemas se deterioran".

Lo bueno

Algunos creen que la historia política de Peña Nieto definirá el futuro de su presidencia. Pero eso puede ser positivo, le dice a BBC Mundo el académico Joaquín Vela González, quien fue compañero de Peña Nieto en el Congreso del Estado de México.

Cuando fue electo diputado no tenía ninguna experiencia legislativa, pues todo su trabajo había sido en áreas de administración gubernamental. Eso no fue obstáculo.

"Es una persona que aprende muy rápido. Al poco tiempo estaba al tú por tú con gente que tenía mucha experiencia parlamentaria. Tiene la cualidad de que escucha, y muchos temas los consulta", recuerda.

Una costumbre que se refleja en la integración de su gabinete de gobierno, donde reunió a sus colaboradores cercanos pero también a funcionarios con experiencia. ¿Es suficiente para asegurar un buen manejo del gobierno mexicano?

"La pregunta más difícil es que si Peña Nieto tiene tan poca experiencia y en los momentos crtíticos lo protegen y no da la cara, ¿quién realmente va a tomar decisiones difíciles?", dice Villamil.

Pero el académico Joaquín Vela piensa distinto. "Cuando llegas a la presidencia del país tienes muchos compromisos", reconoce.

"Si atiende a los grupos poderosos va a tener poco margen de maniobra, pero si gana espacio puede convertirse en alguien que establezca cambios importantes en el país".