Los latinos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney. | Foto: EFE

Elecciones EE.UU.

¿Quién apoya a quién?

Tanto Barack Obama como Mitt Romney tienen sus “fans” que los apoyan y no se quedan cortos a la hora de mostrarlo públicamente. Incluso algunos recomiendan abiertamente votar por su candidato preferido.

6 de noviembre de 2012

Las elecciones presidenciales han despertado gran pasión no sólo en políticos o analistas estadounidenses, sino también en artistas latinoamericanos.
Es así como un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) muestra que los latinos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney.

Este apoyo al político demócrata estadounidense se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región, de acuerdo al informe.

Aunque el resultado electoral de las presidenciales de este seis de noviembre en Estados Unidos es un asunto de "escasa preocupación" para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay "un tibio apoyo" a la reelección de Obama, según el IPI.

El informe también refleja que la ciudadanía muestra "un mayor apoyo" al actual presidente de Estados Unidos.

El informe se elaboró en base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

Apoyo político

Personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el ex secretario de Estado, Colin Powell, quien ha militado durante años en el Partido Republicano, apoyan a Obama.

Clinton también ha aparecido en avisos de la campaña de Obama, incluso uno en el que el ex presidente sostiene que Obama le ha acertado con su programa económico. Y ha ayudado tanto a la campaña de Obama como al principal comité de acción política a recaudar fondos.

Por su parte, Powell elogió el desempeño de Obama en materia económica, al opinar que, si bien falta tomar decisiones difíciles sobre impuestos y políticas presupuestarias, "hemos comenzado a salir del fondo y estamos tomando impulso".

Entre tanto, Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York, también apoya la relección del presidente, Barack Obama, al destacar su liderazgo sobre el cambio climático.

Bloomberg dijo en un artículo de opinión publicado en internet que el huracán Sandy aclaró aún más cuál es la opción adecuada para las elecciones presidenciales del próximo martes. Agregó que el clima registra cambios y Obama ha dado pasos importantes en la dirección correcta.

Más apoyo

La mayoría de artistas hispanos apoyan a Obama: Eva Longoria, Marc Anthony, Salma Hayek. La lista es interminable. Jennifer López, Ricky Martin, Antonio Banderas e incluso figuras muy queridas por el exilio cubano, tradicionalmente republicano, como Cristina Saralegui y Gloria y Emilio Estefan.

Si la contienda presidencial se decidiera en el área hispana del entretenimiento, el presidente Barack Obama derrotaría por paliza a su rival republicano Mitt Romney.

Liderados por la actriz Longoria y el salsero Marc Anthony, quizás los más activos promotores de la campaña de Obama, el presidente es respaldado por una estela de celebridades, mientras que a Romney sólo lo apoyan públicamente dos artistas hispanos de renombre: el salsero cubano Willy Chirino y el comediante y actor méxico-estadounidense Paul Rodríguez.

Banderas y los Estefan han realizado recaudaciones fondos en sus casas para los demócratas, mientras que Hayek participó como coanfitriona de un evento para recaudar fondos en la casa de Jada Pinkett Smith, en Los Angeles, donde estuvo presente la primera dama Michelle Obama.

Jennifer López, Ricky Martin, George López, Longoria y Marc Anthony han grabado videos para la campaña Obama for America, mientras que Maná cantó en un acto del mandatario a finales de septiembre y Los Tigres del Norte dijeron que están "listos para hacer lo que la campaña les diga".

Así mismo, Katy Perry está haciendo su mejor esfuerzo por exhortar a sus seguidores a votar por Barack Obama.

En un evento de campaña para la reelección del presidente, la cantante lució un ajustado vestido blanco con una boleta electoral impresa y un cuadro sobre su cadera derecha marcado junto a los nombres de Obama y Joe Biden.

Del lado republicano, Rodríguez sólo ha grabado un comercial de radio para la campaña, mientras que Chirino, intérprete de éxitos como "Medias negras" y "Soy", amenizó un evento de Romney a fines de agosto en Tampa, Florida, en el marco de la convención republicana.

Esta disparidad fue más obvia en las convenciones de ambos partidos. En la Convención Nacional Demócrata se les dio papeles prominentes como oradoras a Longoria y Saralegui, en tanto que los republicanos no tuvieron a ningún artista hispano en su convención.

Los demócratas incluso cuentan con el espaldarazo de los Estefan y Saralegui, dos importantes miembros del exilio cubano, más asociado históricamente con los republicanos, acérrimos enemigos del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Gloria y Emilio Estefan recibieron a Obama en su casa de Miami Beach en el 2010 durante una recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata. Fue la primera vez que los Estefan abrieron las puertas de su residencia a un presidente demócrata y su actitud causó revuelo en el exilio cubano de Miami.

El portavoz de los Estefan, sin embargo, dijo que los fundadores de la Miami Sound Machine "siempre" han sido votantes independientes, sin afiliación partidista alguna. Y lo siguen siendo.

"Ellos no están afiliados a ningún partido. Nunca lo estuvieron", aseguró David Naranjo, portavoz de Estefan Enterprises, Inc.

"Una vez que un presidente asume su puesto, uno tiene que apoyar al presidente y eso es lo que ellos han hecho desde (Ronald) Reagan", agregó el vocero, al tiempo que recalcó que los Estefan han colaborado tanto con Bill Clinton como con George W. Bush, a quien también recibieron en su casa.

Saralegui, otra cubana renombrada del exilio, ha apoyado fuertemente a Obama y en la convención demócrata lo describió como "un hombre increíble" que "pelea por nosotros todos los días".

"Por primera vez en mi vida, la promesa que tenemos en Estados Unidos está en peligro. Casi todo el plan de gobierno de Romney nos alejaría más del Sueño Americano", dijo la comunicadora, quien según su esposo Marcos Avila está inscrita como votante demócrata.

En general, el respaldo de celebridades a un candidato demócrata no es novedad ya que éstos tradicionalmente prefieren a ese partido. Lo llamativo es cuan desproporcionado es el apoyo a Obama.

El apoyo a Obama es igualmente fuerte entre artistas nacionalizados no hace mucho, como el mexicano Jorge Hernández, cantante principal de Los Tigres del Norte.

"Creemos que (Obama) dejó un trabajo comenzado y esperamos que lo termine si es que es reelegido... queremos la reforma migratoria", dijo el líder de la popular banda de música regional mexicana.

Todos los integrantes de Los Tigres, a excepción tal vez de uno que todavía no se ha nacionalizado,
también votarán por Obama, agregó Hernández en una entrevista telefónica reciente con la AP.

Al respaldar a Obama, los artistas resaltan los progresos de su gobierno en las áreas de economía, educación e igualdad de derechos para las mujeres, los homosexuales y las lesbianas.

"Tenemos la oportunidad de reelegir al presidente Obama, asegurando que nuestra comunidad pueda seguir avanzando", dice el superastro boricua Ricky Martin en un video que hizo para la campaña.

Rodríguez, en cambio, ve las cosas desde otra perspectiva. El comediante dijo que no es republicano, que votó por Obama en el 2008 y que es la primera vez que votará por un candidato presidencial republicano. Aunque Romney no es su candidato ideal, lo apoyará más que nada porque está descontento por lo hecho por Obama.

"Estoy decepcionado ... Obama no puede hacer campaña con el historial que tiene. Ha gobernado los últimos cuatro años y los primeros dos tuvo control de las dos cámaras. Ya no puede seguir echándole la culpa al presidente anterior", dijo a la AP Rodríguez, actor del filme "Born in East L.A" y la serie televisiva "Resurrection Blvd".

Rodríguez y Chirino fueron los únicos artistas que la campaña de Romney mencionó cuando la AP le preguntó qué celebridades hispanas estaban apoyándolos.

"Tienes que votar por quien te mande tu conciencia y eso es lo que voy a hacer", puntualizó el comediante, y destacó que sólo ha donado "el mínimo" a la campaña del candidato republicano.

A Romney también le apoya otro actor hispano, Lorenzo Lamas, quien dijo no ser republicano pero reconoció haber votado por candidatos presidenciales republicanos en las últimas tres elecciones.

"Tengo seis hijos y pago más de cuatro dólares por un galón de gasolina. Eso no es aceptable para mí", expresó el galán de series televisivas como "Falcon Crest" y "The Bold And The Beautiful". Agregó que no ha donado a la campaña de Romney ni trabajado para ella.

A lista se suman artistas como Russell Crowe, Donald Trump, Linsay Lohan, Adam Sandler y Clint Eastwood.

De hecho, el actor de "Dirty Harry" critica el desempeño del presidente Barack Obama en el terreno económico en el video que muestra una fábrica cerrada y una fila de desempleados. Eastwood dice
que un segundo término del presidente sería "una repetición del primero y nuestro país podría no sobrevivir a eso".

Pasiones

Las elecciones han generado tal apasionamiento que las populares supersticiones del mundo deportivo han encontrado hueco en una peliaguda contienda electoral en EE.UU., con apuestas para afeitarse o dejarse la barba y los bigotes de allegados al presidente Barack Obama.

David Axelrod, que figura en el reducido círculo de íntimos asesores políticos del presidente Obama, comenzó con la inocente apuesta de que se quitará su famoso bigote, que lo ha acompañado durante "cuatro décadas", si el mandatario pierde en Pensilvania, Michigan o Minesota.

Axelrod, director de comunicaciones de la campaña de Obama, hizo la apuesta durante el popular programa televisivo "Morning Joe" de la cadena MSNBC, como desafío ante la súbita expansión del mapa electoral que ha logrado el candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

Para mantener el tono jocoso de la "apuesta del bigote", el presentador del programa, Joe Scarborough, prometió que se dejará crecer el suyo si Obama arrebata a Romney los estados de Florida o Carolina del Norte, que por ahora se inclinan hacia el republicano.

Axelrod y Scarborough sellaron el pacto y prometieron cumplir su promesa si pierden en tan solo uno de los estados.
                                                      
Con AP y EFE