| Foto: AP. Pavel Golovkin.

CORONAVIRUS

OMS: cuatro tratamientos contra la covid-19 tienen poco o ningún efecto

Los tratamientos Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir / Ritonavir e Interferón tienen poco o ningún efecto sobre la mortalidad de la covid-19, según reveló un ensayo clínico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

16 de octubre de 2020

El estudio fue realizado durante varios meses en más de 11.200 pacientes hospitalizados por Solidarity Therapeutics Trial y fue coordinado por la OMS.

“Los resultados provisionales indican que los regímenes de Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir e Interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario de covid-19 entre pacientes hospitalizados”, dice el estudio.

Además, señala que el efecto sobre el tiempo en el que los pacientes estaban hospitalizados es poco, ya que “ningún fármaco del estudio redujo definitivamente la mortalidad”. Sin embargo, el estudio no ha sido revisado por otros expertos.

Lea también: Pfizer planea pedir en noviembre autorización de su vacuna para covid

Este informe es presentado luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, fuera diagnosticado con la covid-19 y posteriormente tratado con Remdesivir, ya que esto generó esperanza en el mundo entero tras los rápidos resultados causados en el mandatario.

“Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, señaló el estudio.

Por su parte, tras varios meses de emergencia sanitaria se adelantan diferentes investigaciones para encontrar un tratamiento contra el coronavirus, ante lo cual la OMS aclaró que “nunca, en la historia de la salud pública, la inmunidad colectiva ha sido utilizada como estrategia para responder a una epidemia, menos aún a una pandemia”.

Lea también: Más de la mitad de países en Europa tienen alto riesgo por covid-19

A comienzo de mes la OMS dio cuenta de 42 proyectos de vacuna contra el coronavirus en el mundo. Diez están en fase tres, la más avanzada.

La entidad calcula que, en la mayoría de los países, el 10% de la población podría haberse contagiado con el SARS-CoV-2 y según datos de la Universidad Johns Hopkins la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 1‘099.950 muertos en el mundo y 39’068.776 se han contagiado del virus.

Finalmente, el jueves se conoció que los científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford desarrollaron una prueba de diagnóstico extremadamente rápida que detecta e identifica la covid-19 en menos de cinco minutos.