| 2/17/2012 7:00:00 AM

¿Qué se puede hacer para estimular el crecimiento de Centroamérica?

Centroamérica ha crecido significativamente en los 50 últimos años, pero no lo suficiente como para reducir la brecha que la separa de las economías avanzadas, indican Andrew Swiston y Luis-Diego Barrot en el bolg del Fondo Monetario Internacional.

Los investigadores de la entidad aseguran en el ingreso per cápita de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana), medido en precios internacionales, actualmente equivale a 16% del nivel de Estados Unidos, en comparación con 19% a comienzos de la década de 1960.

Así mismo, establecen que las perspectivas apuntan a un crecimiento moderado en los próximos años, pero no lo suficientemente rápido.

Por tanto, indica que además de los factores típicamente relacionados como inversión y educación, en su estudio se establece que las reformas estructurales pueden desempeñar un papel central en la mejora del desempeño de la región.

Igualmente, en su investigación obtuvieron como resultado que las políticas estructurales sólidas pueden tener un impacto sustancial en el crecimiento económico.

“Por ejemplo, observamos que un aumento de una desviación estándar (7 puntos en una escala de 100) de la eficiencia estructural puede incrementar el crecimiento 0,5% por año; o sea, un efecto tan grande como el de incrementar el coeficiente inversión/PIB en 5 puntos porcentuales, y más grande que el de incrementar en un año el logro educacional de la población”, señala.

A su vez, considera que el país que más se beneficiaría de las reformas estructurales es Honduras, principalmente mediante las reformas del sector financiero y, en segundo orden, las reformas de los mercados de productos.

“Todos los países de la región podrían flexibilizar sus economías en uno o más sectores, y en algunos campos hay un margen de mejora sustancial.
En la mayoría de los casos, eso incluye el afianzamiento de la supervisión financiera y medidas encaminadas a promover los mercados de valores nacionales”, señala.

Así mismo, indica que en algunos países, la liberalización de industrias como la agricultura, la electricidad y las telecomunicaciones sería una contribución significativa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?