Nicolás Maduro, candidato por el oficialistmo y Henrique Capriles, líder opositor.

Elecciones Venezuela

¿Qué proponen Maduro y Capriles?

Es claro que las políticas de gobierno de cada uno de los candidatos venezolanos se dirigen hacia diferentes vías. Sin embargo, es preciso conocer cuáles son las fortalezas, debilidades y hasta coincidencias de éstos en los puntos estratégicos que demanda el país vecino.

14 de abril de 2013

Es por esto que teniendo claro la filosofía Chavista de Nicolás Maduro, el presidente encargado venezolano, no es extraño conocer que se presentó a estas elecciones sin cambiar una coma del programa con el que ganó los últimos comicios Hugo Chávez, cuyo objetivo siempre fue construir el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Entre tanto, el candidato opositor, Henrique Capriles, frente a su plan de gobierno anterior decidió entrar con nuevas propuestas en el que la recuperación industrial y el incremento de los empleos comprometen su gestión, al prometer la creación de 3 millones de trabajos. Obviamente temas macroeconómicos como la inflación y el crecimiento del PIB no se le escapan de su agenda.

No obstante, los programas tienden a caer en construcciones similares, pues Capriles insiste en que mantendrá ‘las misiones de Chávez’, el empleo público y la propiedad pública de la petrolera estatal PDVSA. Además garantiza las pensiones para la tercera edad y unos servicios públicos de calidad sin que las tarifas aumenten.

Capriles también, (como en el programa de Chávez), habla de comprar parte de las cosechas "en productos clave: arroz, pescado, frutas, carne, maíz blanco, leche y azúcar" para que los campesinos tengan "una fuente segura de ingreso".

Maduro también le apuesta por "mantener e incrementar los sistemas de compras públicas" a pequeñas y medianas empresas y "desarrollar un sistema de estímulos para el fomento de las pymes privadas".

Empleo

El candidato opositor ya se ha comprometido a crear 100.000 nuevos empleos, aumentar el salario mínimo y actualizarlo según la inflación. También ha dicho que comenzará la construcción de 22.000 obras comunitarias y acondicionar 82 hospitales en todo el país. La oposición dentro del legado chavista plantea iniciar el plan hambre cero, así como entregar alimentos y fármacos para personas mayores.

La Mesa de la Unidad Democrática aboga por impulsar el desarrollo regional y la productividad aprovechando los recursos de cada región bajo el epígrafe "fuerzas regionales de progreso" y cifra en 675.600 los empleos que se generarán en seis años con estas medidas que tienen como fin aumentar la producción, satisfacer el consumo interno y que en 2019 el 70% de la cesta de alimentación sea hecha en Venezuela.

Maduro defiende la soberanía alimentaria con un incremento de la producción nacional de alimentos (agricultura, ganadería, pesca) en un 45%, pasando de 29,4 millones de toneladas a 42,7 millones de toneladas al año.

Seguridad

Capriles quiere atajar la inseguridad con la depuración de los cuerpos policiales, la destrucción de armas ilegales y la formación de 20.000 nuevos policías.
Mientras que el chavismo quiere acometer una política integral de seguridad pública en los 79 municipios con mayor incidencia delictiva con la instalación de casas de la justicia penal, lograr el control de armas y desplegar la Policía Nacional Bolivariana en todo el territorio venezolano.

Turismo

Ambos candidatos se proponen triplicar el número de turistas internacionales hasta llegar a los dos millones de visitantes al año. Maduro quiere fortalecer el turismo interno –(pasar de 17 a 22 millones de viajeros)-. Capriles pretende mejorar el atractivo turístico de Falcón, Mérida, Sucre-Anzoátegui y Nueva Esparta, crear 25.400 empleos al año y duplicar la oferta hotelera para 2019.

Educación y salud
El compromiso educativo más importante de Capriles es construir 1.000 colegios, además de 400 preescolares y 800 multihogares. Maduro por su parte quiere que la matrícula en maternal pase del 13% al 40%, lograr la universalización en preescolar, primaria y educación media general, incrementar un 40% la educación técnica y en un 90% el acceso de bachilleres a la educación universitaria.

El programa chavista incluye fórmulas de difícil interpretación como incrementar en un 70% la financiación a "la investigación e innovación orientadas a proyectos que apuntalen la felicidad del pueblo". Fija como quinto objetivo nacional "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

El heredero de Chávez pretende reducir la mortalidad maternoinfantil, también quiere impulsar en un 70% la lactancia materna exclusiva y llegar a 25.000 organizaciones populares de salud entre comités de salud y consejos comunales. Capriles propone "dotar y acondicionar 82 hospitales en las áreas: quirúrgica, sala de partos, emergencia y cuidados intensivos" y ejecutar obras de mantenimiento en los centros de diagnóstico y atención primaria.

Petróleo

En los dos programas PDVSA seguirá siendo una empresa pública y mejorará la producción. Hasta 5,5 millones de barriles de petróleo por día en 2018 con la creación de 2.000 empleos al año en la Faja del Orinoco, Falcón y Zulia, según la oposición, y hasta 4 millones de barriles en 2014 y 6 millones en 2019, de acuerdo con el chavismo.

La principal diferencia es que el oficialismo considera prioritario mantener la diplomacia petrolera con China, Rusia e Irán y otros países iberoamericanos. Sin embargo, Capriles cree que los beneficios del crudo deben revertir en los venezolanos, sin hacer regalos a otras naciones.