El 30 de marzo será la fecha límite en la que el Gobierno griego deberá presentar un paquete de reformas con las que espera asegurar más fondos para su rescate. | Foto: Reuters

INTERNACIONAL

Seguir en el Euro, el escenario ideal para Grecia

La continuidad de Grecia en la Zona Euro es el escenario adecuado pues mantendría la estabilidad en la región y permitiría al país heleno cumplir sus obligaciones.

27 de marzo de 2015

La continuidad de Grecia en la Unión Europea es el escenario más beneficioso para ambas partes, (zona euro y Grecia), alcanzar acuerdos entre Grecia y sus acreedores garantiza la estabilidad de la región y sería un voto de confianza de los países de la unión hacia la moneda común.

No obstante la permanencia de Grecia en el grupo europeo puede verse desde dos puntos: el primero en el que el Gobierno de turno continúa en el poder, y un escenario hipotético en el que tendría que llamar a elecciones.

En el número uno, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, asume el costo político en su país y convoca a nuevas elecciones para que un nuevo gobierno ejecute los acuerdos con la Unión Europea y logre realizar los desembolsos acordados en febrero de este año.

El segundo escenario es menos traumático, e iría guiado a que Tsipras lograra convencer a los acreedores de una nueva negociación sobre la deuda existente. En este escenario la Unión Europea le lanzaría un nuevo salvavidas a Grecia para que pudiesen cumplir los pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que están próximos a vencerse.

El plazo griego

El 30 de marzo será la fecha límite en la que el Gobierno griego deberá presentar un paquete de reformas con las que espera asegurar más fondos para su rescate. Esto será para extender el calendario de desembolsos acordados con el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI en febrero.

Posteriormente el nueve de abril tiene que realizar un pago en favor del FMI por US$360 millones, unos 458 millones de euros. El 14 del mismo mes tendrá que pagar 1,4 billones de euros de letras del tesoro para lo cual requerirá los recursos de la Unión Europea. Tres días después deberá realizar la misma operación por un billón de euros más.

Antes de que termine abril deberá haber entregado al BCE, CE y FMI, más detalles de las reformas que realizará para los acuerdos realizados en febrero, al presentarlos ya deben estar aprobados.