Los expertos coinciden en que una de las características más destacadas de esta herramienta es su rapidez, pero también la seguridad que brinda y el hecho de que esté ‘blindada’ contra las interferencias, por lo cual podría ser utilizada en aviones. | Foto: Bloomberg

Destacados 2015

¿Adiós al WI-FI?: El internet ahora ‘viajará’ a través de luz LED

La tecnología inalámbrica de WI-FI ha sido durante varios años el mecanismo más efectivo para conectarse a internet, sin embargo, una nueva y revolucionaria herramienta promete velocidades hasta cien veces superiores a las actuales.

11 de diciembre de 2015

Se trata del LIFI, una herramienta que utiliza la luz de las lámparas LED para transmitir los datos que necesitan los dispositivos inteligentes para conectarse a la red.

Los primeros pasos para poner en marcha esta herramienta los dio el catedrático de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Harald Haas, quien descubrió hace un par de años el potencial que tenía el espectro de la luz para impulsar las comunicaciones.

Haas estableció que el “crecimiento actual y futuro del tráfico inalámbrico de datos” supone un enorme reto para el futuro, ya que “el espectro de frecuencias de radio no proporcionará los recursos suficientes para el año 2025”, según lo explica la Universidad de Edimburgo en su portal web. 

El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros, reduciendo la velocidad de transmisión de datos. Con esto (LIFI) tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional”, declaró el científico en una entrevista concedida a la BBC. 

Desde las primeras investigaciones de Haas se han dado grandes avances, ya que recientemente la firma Velmenni de Estonia (norte de Europa) llegó a la conclusión de que el LIFI logra alcanzar una velocidad de transmisión cercana al 1 Gigabyte (GB) por segundo.

Aunque las proyecciones del grupo de investigadores son más que optimistas, ya que en pruebas realizadas con anterioridad en los laboratorios de la Universidad estadounidense de Oxford el sistema LIFI logró alcanzar una velocidad de 22GB por segundo.

Los expertos coinciden en que una de las características más destacadas de esta herramienta es su rapidez, pero también la seguridad que brinda y el hecho de que esté ‘blindada’ contra las interferencias, por lo cual podría ser utilizada en aviones. 

Por otra parte están las limitantes. Una de las principales es que la luz no puede atravesar paredes y por ende la cobertura de la red estaría limitada al espacio (3 a 4 metros). Sin embargo, este factor también ha sido interpretado como una ventaja, dado que sería casi imposible robar o clonar las señales de internet.

Muchas personas también se han preguntado y… ¿qué pasa si se apaga la luz para navegar a oscuras? Los expertos responden que las luces intermitentes viajan tan rápido que es casi imperceptible para el ojo humano. 

El LIFI a la colombiana

Colombia no quiere quedarse atrás en el desarrollo de la tecnología LIFI. En la Universidad Nacional (sede Manizales), por ejemplo, el profesor José León Henao trabaja en un sistema de transmisión de datos a través de un módulo, un control y una luminaria tipo LED. 

De ahí se desprende la señal, que va a dar a un receptor compuesto por un fotodetector y datos, que puede ser un celular, una tableta, un portátil, un PC o hasta un televisor”, explicó el experto en una entrevista reproducida por la Agencia de Noticias UN.

Entre las principales ventajas de ese mecanismo destaca su facilidad para ser adaptado en hospitales o clínicas, pues “al no tener radiación electromagnética no interfiere con dispositivos sensibles, como los marcapasos o los utilizados en las unidades de cuidados intensivos”, precisa el informe del medo universitario. 

León Henao sostiene que la utilización de los medios ópticos “no es nada nuevo”, de hecho han sido utilizados a lo largo de la historia de humanidad para transmitir mensajes a mayor velocidad.

Tal es el caso de las hogueras en la guerra de Troya o las señales de humo utilizadas por los amerindios como señal de alerta. “Partimos de esos datos y del mismo fotófono que utilizaba la luz solar sobre un espejo para la transmisión de sonidos”, concluyó el académico.