Foto: 123rf

GAS NATURAL

Qatar aumentará su producción de gas en respuesta al bloqueo

La crisis no ha detenido sus exportaciones de gas natural, del que es uno de los principales productores mundiales, ni siquiera a EAU, uno de los impulsores del embargo comercial.

Alianza DW
4 de julio de 2017

La petrolera catarí, Qatar Petroleum, anunció este martes un aumento de su producción de gas natural de 77 a 100 millones de toneladas por año en respuesta al bloqueo económico impuesto hace casi un mes por sus vecinos árabes. Este no ha afectado a las operaciones de exportación de gas de Qatar, aseguró la compañía, ni tan siquiera a los envíos que Doha hace a través de un gasoducto a Emiratos Árabes Unidos, uno de los impulsores del bloqueo.

Lea también: Canacol hace su octavo descubrimiento consecutivo en Colombia

La compañía pretende, en concreto, doblar la producción de un proyecto de extracción en el área meridional del Campo Norte, el mayor yacimiento de gas del mundo, ubicado en aguas del golfo Pérsico y que Doha comparte con Irán, según dijo el presidente de la compañía, Saad Sherida al Kaabi, en una rueda de prensa. El pasado abril Qatar Petroleum anunció planes para extraer 2.000 millones de pies cúbicos diarios de ese proyecto y, según los nuevos planes, se pasará a extraer 4.000 millones.

Al Kaabi manifestó que la empresa buscará socios internacionales para desarrollar este proyecto que consolidará a Catar como el mayor exportador de gas natural del mundo. "Pase lo que pase, seremos los líderes por un largo tiempo", dijo el presidente de la compañía, que hoy acapara cerca de un tercio del mercado mundial. Al Kaabi destacó que la expansión de la producción aumentará los ingresos del Gobierno, "estimulará la economía" y "apoyará" el proyecto Visión 2030 con el que el Gobierno pretende reducir la dependencia de los hidrocarburos.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, está actualmente en los Emiratos Árabes Unidos para tratar la crisis abierta por el bloqueo a Qatar. Ayer se reunion con su homólogo saudí Adel al-Jubeir. Hoy en la tarde está previsto que vuele a la capital catarí, Doha. Y el miércoles viajará a Kuwait, que ha mediado en la situación desde su inicio.

No se pierda: Colombia tiene todo por hacer en la industria del gas