El 30 de junio las autoridades griegas deben hacer frente a las deudas con sus acreedores. | Foto: Reuters

Europa

Un día decisivo para negociaciones con Grecia

Los líderes de la Unión Europea creen que la reunión sobre la deuda griega será crucial, y apuestan por un acuerdo, pero no sin elevar la presión sobre el gobierno heleno.

27 de junio de 2015

Los principales líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy para celebrar el quinto Eurogrupo extraordinario dedicado a Grecia en diez días, y lo anotaron como la fecha clave para que se logre finalmente un acuerdo, apenas tres días antes de que expire la prórroga del rescate al país.

La canciller alemana Angela Merkel subrayó este viernes por la mañana que el sábado será un día decisivo para las negociaciones por la deuda griega. "El eurogrupo asume este sábado una importancia decisiva, porque el tiempo apremia", afirmó la canciller en Bruselas. "Apostamos por que se pueda lograr un acuerdo", enfatizó al finalizar el primer día de la cumbre de la Unión Europea.

El presidente francés, Françóis Hollande, se expresó en términos similares, al destacar la importancia del Eurogrupo del sábado. "Esa reunión es crucial porque estamos a la víspera del fin del plazo, que es el 30 de junio, cuando las autoridades griegas deben hacer frente a sus facturas", dijo Hollande.

Reunión crucial el sábado

Tras numersos encuentros celebrados sin que se registraran resultados, los ministros de la eurozona sostendrán este sábado una reunión con miras a lograr un acuerdo antes del próximo 30 de junio, día en el que Grecia debe pagar unos 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de lo pactado en su programa de rescate.

Merkel señaló que los jefes de Estado y de gobierno no tienen intención de interferir en las negociaciones. "Debe llevarse adelante mucho trabajo técnico", comentó. Al ser consultada sobre su postura en relación con lo manifestado por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, Merkel respondió que "confiará un poco" en él. Este jueves, Schäuble aseguró que las negociaciones, en lugar de avanzar, estaban retrocediendo.

(DW)