| Foto: Bloomberg

Internacional

¿Puede el café causar cáncer? Sólo si está muy caliente, dice OMS

Colombia es el principal productor de café suave del mundo, conozca lo que dijo la Organización Mundial de la Salud.

15 de junio de 2016

No existe evidencia concluyente de que tomar café cause cáncer, dijo el miércoles la agencia de la Organización Mundial de la Salud sobre el cáncer, dando marcha atrás de una advertencia previa, pero también afirmó que bebidas "muy calientes" probablemente son carcinógenas.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) había calificado anteriormente al café como un "posible cancerígeno" pero cambió de opinión. Ahora dice que su última revisión "no halló evidencia concluyente de un efecto carcinógeno" por beber café y señaló varios estudios que muestran que la bebida en realidad podría reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de la enfermedad.

"Esto no muestra que el café es seguro (...) pero hay menos razones para preocuparse que antes", dijo Dana Loomis, vicedirectora del departamento de monografía de la IARC en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la IARC presentó al mismo tiempo otra evidencia científica que sugiere que tomar cualquier cosa muy caliente -65 grados Celsius o más- como agua, café, té y otras bebidas, probablemente cause cáncer de esófago.

La IARC, basada en Lyon, que el año pasado acaparó los titulares cuando dijo que la carne procesada podía causar cáncer, llegó a sus conclusiones tras revisar más de 1.000 estudios científicos en humanos y animales. La evidencia para el café era inadecuada para ser clasificada como carcinógena o no cancerígena.

En su evaluación sobre bebidas muy calientes, la IARC dijo que algunos experimentos con ratas y ratones hallaron que líquidos "muy calientes", incluyendo agua, podían fomentar el desarrollo de tumores.

La agencia dijo que estudios de bebidas calientes como el mate -una infusión popular en varios países de América del Sur-, el té y otras bebidas tradicionales en países como China, Irán, Japón y Turquía, hallaron que el riesgo de cáncer de esófago "podría aumentar con la temperatura de la bebida" por encima de 65 grados Celsius.

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más común en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por la enfermedad, con unos 400.000 fallecimientos registrados en el 2012.

(Reuters)