Pruebas rápidas covid: en Oxford crean prueba de resultado en menos de 5 minutos | Foto: AP

PRUEBAS CORONAVIRUS

Oxford crea prueba que detecta la covid-19 en menos de cinco minutos

Los científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford desarrollaron una prueba de diagnóstico extremadamente rápida que detecta e identifica la covid-19 en menos de cinco minutos.

15 de octubre de 2020

El método creado por científicos de la Universidad de Oxford tiene la capacidad de diferenciar con alta precisión el SARS-CoV-2, el virus responsable de la covid-19, de muestras clínicas negativas, así como de otros patógenos respiratorios comunes como la influenza.

Trabajando directamente en frotis de garganta de pacientes con covid-19, sin la necesidad de extracción del genoma, purificación o amplificación de los virus, el método comienza con el marcado rápido de partículas de virus en la muestra con cadenas cortas de ADN fluorescente”, explica la institución. 

Lea también: Alcaldía de Bogotá presentó plan de apoyo social y económico por $3,4 billones

Tras este procedimiento, se utiliza un microscopio para recolectar imágenes de la muestra y cada imagen contiene cientos de virus marcados con fluorescencia.

De esta manera, el software de aprendizaje automático identifica automáticamente el virus presente en la muestra, lo que “aprovecha el hecho de que los distintos tipos de virus tienen diferencias en su marcado de fluorescencia debido a diferencias en la química de su superficie, tamaño y forma”.

Los científicos de Oxford trabajaron con colaboradores clínicos en el Hospital John Radcliffe para validar el ensayo en muestras de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que fueron confirmadas por métodos convencionales de RT-PCR.

Le puede interesar: Pfizer probará su vacuna contra la covid en menores desde los 12 años

De acuerdo con el profesor Achilles Kapanidis, del Departamento de Física de Oxford, “a diferencia de otras tecnologías que detectan una respuesta de anticuerpos retardada o que requieren una preparación de muestras costosa, tediosa y que requiere mucho tiempo, este método detecta rápidamente partículas virales intactas; lo que significa que el ensayo es simple, extremadamente rápido y rentable”.

Por su parte, para Nicole Robb, miembro de la Royal Society en la Universidad de Oxford y que además hace parte de la Escuela de Medicina de Warwick: “Una preocupación importante para los próximos meses de invierno son los efectos impredecibles de la cocirculación del SARS-CoV-2 con otras enfermedades respiratorias estacionales”. 

Hemos demostrado que nuestro ensayo puede distinguir de forma fiable entre diferentes virus en muestras clínicas, un desarrollo que ofrece una ventaja crucial en la siguiente fase de la pandemia”, agregó.

Le recomendamos leer: FMI: Cerrar la brecha de género en países desiguales subiría el PIB en un 35%

El objetivo del equipo de investigadores es desarrollar un dispositivo integrado que eventualmente se utilizará para pruebas en sitios como empresas, locales de música, aeropuertos, entre otros, para establecer y salvaguardar espacios libres de la covid-19.