Foto: 123RF | Foto: 123RF

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tres prometedores proyectos impulsarían la actividad científica regional

Tres grandes proyectos de cooperación fueron presentados durante la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se lleva a cabo en Cartagena de Indias.

7 de octubre de 2016

El Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, el Banco Iberoamericano de Evaluadores y la Agenda Ciudadana Iberoamericana, son las tres iniciativas con las cuales se prevé fortalecer la cultura científica de la región.

“Los proyectos conjuntos y la creación de redes internacionales, son indicadores muy importantes para la interconexión de investigadores”, destacó la directora de Colciencias, Yaneth Giha.

Y agregó que de esta forma se prevé “aumentar su capacidad para resolver problemas complejos con diferentes perspectivas”.

El Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, por ejemplo, se creó con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento entre los países que conforman la red.

Lea también: Corea del Sur, una nación que resurgió de las cenizas para convertirse en potencia mundial

Este proyecto se desarrolló con instituciones educativas de España, México y Colombia y ha logrado que 980 personas se movilicen para participar en unos 104 programas académicos.

Mientras que el Banco Iberoamericano de Evaluadores, presentado por delegados de México y Colombia, también mostró avances importantes para mejorar la calidad de los procesos de evaluación de las convocatorias relacionadas con ciencia.

La Agenda Ciudadana Iberoamericana, a su vez, tuvo efectos en la creación de nuevos espacios de participación ciudadana para conocer su opinión y transmitir las propuestas a los tomadores de decisión.

Vale la pena destacar que Iberoamérica, conformada por 22 países con más de 600 millones de habitantes (10% de la población mundial), tiene el potencial para convertirse en una de las redes de colaboración científica más importante del planeta.  

De hecho, estos países han experimentado un crecimiento del 47% entre 2004 y 2013 en el número de investigadores, al pasar de 317.573 a 465.474, respectivamente.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Mientras que el número total de estudiantes que finalizó sus estudios de doctorado en Iberoamérica también ha tenido un crecimiento significativo, pasando de alrededor de 21.000 titulados en 2004 a 38.000 en el año 2013.

Además Iberoamérica logró aumentar su participación en todas las bases de datos internacionales, al incrementar su producción científica local en 2 puntos entre el 2004 y el 2013, período en el que también se registró un aumento del 33% en el porcentaje de patentes solicitadas.