El Comité de Política Monetaria (FOMC) reducirá en 10.000 millones de dólares sus inyecciones de liquidez para llevarlas a 35.000 millones mensuales, según el comunicado de la Fed. Las tasas básicas de interés se mantienen cerca de cero desde fines de 2008. | Foto: Ap

Internacional

Recortan previsión de crecimiento para EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2014 luego de un invierno riguroso, bajó su programa de estímulos económicos y mantuvo sus tasas de interés.

18 de junio de 2014

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense debería aumentar entre 2,1 y 2,3% a fines de 2014 en relación al año anterior, marcando un neto descenso respecto a la franja de 2,8 a 3,0% estimada en marzo, según las nuevas proyecciones económicas del banco central. La Fed mantuvo su previsión de crecimiento entre 3,0 y 3,2% para 2015, con una inflación en torno a 2%.

La tasa de desempleo, un indicador clave para la política monetaria, descendería del actual 6,3% a 6,0-6,1% hacia finales de año y entre 5,4 y 5,7% en 2015, ambas levemente por debajo de lo estimado previamente. La Reserva Federal decidió además por quinta vez consecutiva el miércoles reducir su apoyo monetario a la economía de Estados Unidos y dejó sin cambios sus tasas de interés.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) reducirá en 10.000 millones de dólares sus inyecciones de liquidez para llevarlas a 35.000 millones mensuales, según el comunicado de la Fed. Las tasas básicas de interés se mantienen cerca de cero desde fines de 2008. La Fed argumenta que la actividad económica "mejoró durante los meses recientes" tras un primer trimestre en que la actividad se contrajo por primera vez desde 2011. La Fed reiteró que la disminución de sus inyecciones de liquidez se producirán según la coyuntura.

En el caso de las tasas de interés, una primera subida es esperada para mediados de 2015, y la mayoría de los integrantes del FOMC continúa inclinándose por esa hipótesis, según los documentos publicados el miércoles.

El lunes, el FMI estimó que las tasas de referencia de la Fed "podrían permitirse" permanecer cercanas a cero más allá de esa fecha. La Fed maneja en su comunicado un "período considerable" de tasas bajas luego de que ponga término a sus compras de activos para inyectar liquidez a la economía.

Como la Fed, el FMI también revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos. El gobierno esperaba 3% de expansión, una cifra mucho más importante que lo que marcan las previsiones actuales. Para el año que viene, la Reserva Federal mantuvo su previsión y sigue esperando, al igual que en marzo, un crecimiento entre 3,0 y 3,2%.

Las decisiones de este miércoles fueron adoptadas de forma unánime en el seno del FOMC.


Afp/D.com