Foto: Reuters | Foto: Reuters

Economía de Frontera

La economía de Ecuador y sus retos

Ecuador continúa siendo un socio importante sobre todo para la industria colombiana. Sin embargo, tiene rigidez cambiaria y monetaria, menor déficit de cuenta corriente y mayor déficit fiscal que Colombia. Así se perfila la economía en 2015.

3 de junio de 2015

Las exportaciones a Ecuador en los tres primeros meses del año se contraen 12%, alcanzando casi US$383 millones, en tanto las del país disminuyen 30,2%. Sin combustibles, las exportaciones al país vecino caen 9,2% y las de Colombia 2,9%. Sin combustibles, Ecuador representa el 8% de las exportaciones colombianas del primer trimestre. Este año de 23 grupos de productos exportados, sólo 7 reportan crecimiento.

Tabla: Crecimiento de las Exportaciones en US$ primer trimestre


Fuente: DANE

Así pinta la economía del país vecino.

Después de crecer 5% anual en promedio entre 2010 y 2014, explicado por crecimiento de la inversión de 9,9% y del consumo público del 7,1%, Ecuador se enfrenta, como Venezuela y Colombia, a una fuerte caída en los precios del petróleo dado que el año pasado dicha materia prima representó el 50% de sus exportaciones y el 29% de los ingresos fiscales. Por lo mismo, este año las expectativas de crecimiento van desde 0,4% hasta 2,7%, con un promedio de 1,2%.

El panorama presenta una leve mejora para 2016 pero con creciente incertidumbre, con un crecimiento esperado entre 1,5% y 3,4%, con un promedio de 2,4%.

El crecimiento de los últimos años vino de la mano de una expansión de la deuda pública, la cual pasó del 19,2% en 2010 a 30% en 2014. Este aspecto es relevante para explicar que difícilmente Ecuador tiene una posición cómoda para emplear recursos públicos y soportar el crecimiento. Ello se manifiesta en que para 2015, la inversión fija apenas se espera crezca 0,7%. A su vez, no hay buenos augurios para el consumo privado. Este rubro creció en los últimos años un 4,5%.

Entre menor inversión y débil consumo, se espera que las importaciones de Ecuador este año retrocedan un 14,8%. Un efecto adicional adverso es la necesidad del país de recortar el gasto (a comienzos del año se anunció una medida equivalente al 1,3% del PIB), aumentar impuestos y enfrentarse a un más alta inflación (4,3% en abril).

Sin embargo, el déficit fiscal de Ecuador podría estar alrededor de 5% del PIB este año, lo que indica la necesidad de hacer ajustes y el poco espacio para apoyar desde el sector público el crecimiento. La rigidez monetaria y cambiaria por estar dolarizado, en un entorno de dólar fuerte en los próximos años supone grandes retos para Ecuador como en el pasado tuvo Argentina.