| 6/3/2015 5:00:00 AM

La economía de Ecuador y sus retos

Ecuador continúa siendo un socio importante sobre todo para la industria colombiana. Sin embargo, tiene rigidez cambiaria y monetaria, menor déficit de cuenta corriente y mayor déficit fiscal que Colombia. Así se perfila la economía en 2015.

Las exportaciones a Ecuador en los tres primeros meses del año se contraen 12%, alcanzando casi US$383 millones, en tanto las del país disminuyen 30,2%. Sin combustibles, las exportaciones al país vecino caen 9,2% y las de Colombia 2,9%. Sin combustibles, Ecuador representa el 8% de las exportaciones colombianas del primer trimestre. Este año de 23 grupos de productos exportados, sólo 7 reportan crecimiento.

Tabla: Crecimiento de las Exportaciones en US$ primer trimestre

Fuente: DANE

Así pinta la economía del país vecino.

Después de crecer 5% anual en promedio entre 2010 y 2014, explicado por crecimiento de la inversión de 9,9% y del consumo público del 7,1%, Ecuador se enfrenta, como Venezuela y Colombia, a una fuerte caída en los precios del petróleo dado que el año pasado dicha materia prima representó el 50% de sus exportaciones y el 29% de los ingresos fiscales. Por lo mismo, este año las expectativas de crecimiento van desde 0,4% hasta 2,7%, con un promedio de 1,2%.

El panorama presenta una leve mejora para 2016 pero con creciente incertidumbre, con un crecimiento esperado entre 1,5% y 3,4%, con un promedio de 2,4%.

El crecimiento de los últimos años vino de la mano de una expansión de la deuda pública, la cual pasó del 19,2% en 2010 a 30% en 2014. Este aspecto es relevante para explicar que difícilmente Ecuador tiene una posición cómoda para emplear recursos públicos y soportar el crecimiento. Ello se manifiesta en que para 2015, la inversión fija apenas se espera crezca 0,7%. A su vez, no hay buenos augurios para el consumo privado. Este rubro creció en los últimos años un 4,5%.

Entre menor inversión y débil consumo, se espera que las importaciones de Ecuador este año retrocedan un 14,8%. Un efecto adicional adverso es la necesidad del país de recortar el gasto (a comienzos del año se anunció una medida equivalente al 1,3% del PIB), aumentar impuestos y enfrentarse a un más alta inflación (4,3% en abril).

Sin embargo, el déficit fiscal de Ecuador podría estar alrededor de 5% del PIB este año, lo que indica la necesidad de hacer ajustes y el poco espacio para apoyar desde el sector público el crecimiento. La rigidez monetaria y cambiaria por estar dolarizado, en un entorno de dólar fuerte en los próximos años supone grandes retos para Ecuador como en el pasado tuvo Argentina. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?