Estudiantes universitarios convocaron para este jueves a una nueva jornada de protestas. | Foto: EFE.

Internacional

Nueva jornada de protestas en Venezuela

Los estudiantes universitarios convocaron para este jueves a una nueva jornada de protestas en la capital mientras el gobierno y la coalición opositora tratan de avanzar en un proceso de diálogo para solventar la crisis.

17 de abril de 2014

En medio de las celebraciones de la Semana Santa, el movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, aprovechó para llamar este jueves a una concentración en una plaza capitalina donde esperan escenificar lo que denominaron el "viacrucis de los venezolanos" para manifestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Varios centenares de universitarios y opositores realizaron la víspera en el este de la capital la llamada "marcha de los pies descalzos" en la que algunos de los manifestantes caminaron sin zapatos ni medias por una sucia avenida para simbolizar un "sacrificio por el país".

Las manifestaciones de los estudiantes ocurren en medio del proceso que lleva adelante el gobierno y el bloque opositor para concretar un diálogo que permita superar la crisis económica y política que padece el país, que se ha visto atizada por las protestas callejeras que se han registrado en Caracas y otras ciudades desde el 17 de febrero.

El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, llamó el miércoles a los venezolanos, durante una misa que ofició en una iglesia del centro de la capital, a que "no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino que se abran unos a otros para ser auténticos seres constructores de paz. En el centro de cada diálogo sincero está el reconocimiento del otro y sobre todo el heroísmo del perdón".

Giordano está participando junto con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador como facilitadores de las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

En respuesta a las posiciones en contra del proceso de diálogo que han expresado algunos sectores adversos al gobierno, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, afirmó el miércoles que no renunciará a la posibilidad de dialogar, e instó a no "satanizar" la oportunidad de conversar .

Capriles dijo que "el diálogo depende principalmente del gobierno", y que no fracasará a causa de la oposición.

El gobierno y la llamada "Mesa de la Unidad Democrática" acordaron el martes, durante un segundo encuentro, ampliar una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos de los últimos dos meses, pero el Ejecutivo rechazó la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los llamados "presos políticos", que era una de las banderas de la oposición.

Al respecto, Capriles, dos veces candidato presidencial, dijo que aunque "el gobierno diga no a la ley de amnistía no quiere decir que dejaremos de buscar liberarlos (a los presos políticos)...Nosotros no vamos a dejar de luchar, iremos paso a paso para lograr la libertad de cada uno de los detenidos".

La oposición ha exigido la liberación de cerca de un centenar de detenidos entre quienes se incluye el dirigente Leopoldo López, quien está recluido desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar señalado de promover unos hechos violentos durante una manifestación en la capital.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media.

Incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

AP