Mientras unos se preparan para comprar durante el Black Friday, otros se alsitan para protestar contra Wal-Mart.

Protestas

Black Friday, el día contra Wal- Mart

Organizaciones aprovecharán la fecha para protestar contra la empresa, algunos aseguran que será la movilización más grande la historia de Estados Unidos contra la cadena.

27 de noviembre de 2013

Organizaciones civiles y trabajadores de Wal-Mart se organizan para aprovechar el Black Friday para protestar contra la empresa. Se esperan alrededor de 1.500 protestas por las condiciones laborales que ofrece.

La movilización, considerada por los organizadores como una de las mayores en la historia en Estados Unidos, involucrará la participación de miles de personas, al igual que las manifestaciones realizadas el "viernes negro" del año pasado en contra de Wal-Mart.

La motivación de la protesta está encaminada a que la empresa cese su hostigamiento contra los trabajadores que previamente ya han participado de las protestas así como una manera de presionar a los directivos de Wal-Mart para que ofrezcan mejores condiciones laborales.

Entre las peticiones que tienen los protestantes se encuentra que como mínimo la empresa debe ofrecer a sus trabajadores posiciones de tiempo completo y un salario de al menos 25 mil dólares anuales.

Convocadas por el grupo Organización Unida por el Respeto en Wal-Mart (OUR), las protestas incluyen empleados de tiendas en ciudades como Los Angeles, Miami, San Francisco, Chicago, Seattle, Washington D.C., Minneapolis y Sacramento.

Dorian Warren, profesor asociado de la Universidad de Columbia, explicó en un comunicado del organismo que el llamado "Black Friday", celebrado el último viernes de noviembre tras el Día de acción de gracias, "marcará un punto de quiebre en la historia estadounidense".

Las protestas de 2013 imitan a las que organizadores hicieran en 2012 durante el "Black Friday" con el fin de que mejoraran las condiciones laborales en Wal-Mart. La tienda manifestó entonces que las manifestaciones no afectaron sus ventas.