En Río de Janeiro miles de personas se reúnen en una jornada de protestas en contra del Mundial. | Foto: Efe

Internacional

Miles de personas marchan contra el Mundial

En Río de Janeiro miles de personas se reúnen en una jornada de protestas en contra de las inversiones que hizo el Gobierno para el Mundial la cual se pidió para inversión social.

12 de junio de 2014

Miles de personas marcharon hoy en Río de Janeiro en manifestaciones contra la organización del Mundial de fútbol de Brasil 2014 horas antes del inicio del campeonato en Sao Paulo.

Una manifestación congregó a profesores, sindicatos, partidos políticos de izquierda, feministas y cientos de ciudadanos anónimos en demanda de mayores inversiones en salud y educación, en lugar de estadios de fútbol.

Los activistas se congregaron en la plaza de Candelaria y marcharon por la avenida Río Branco, una de las principales arterias de la segunda mayor ciudad de Brasil, colapsando el tráfico del centro en un horario en que los brasileños salían del trabajo antes de ir a ver el Brasil-Croacia, partido inaugural del Mundial.

Al final de la manifestación, un grupo de cientos de personas se congregó en una plaza del céntrico barrio de Lapa donde se registraron incidentes aislados con la policía, que dispersó a los activistas con gas pimienta y arrestó al menos a tres personas.

Durante el recorrido de la manifestación principal, que mezcló tono festivo y reivindicativo, un grupo de enmascarados quemó una bandera de Brasil y se cantaron consignas contra la FIFA y contra el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La activista Daniela Ouro Fino dijo a Efe que "el Mundial no da retorno financiero al país y sí a unas pocas empresas" mientras que la población brasileña "pagó la cuenta de los estadios y la exención de impuestos a la FIFA y sus patrocinadores".

"Estábamos muy orgullosos de recibir la Copa del Mundo, pero percibimos que la organización de los megaeventos, en todos los países sede, está llena de irregularidades y con poquísima transparencia, ya que está administrada por una organización como la FIFA que reúne mucho de lo peor que existe en el mundo", afirmó la activista.

En Río de Janeiro se convocaron hoy al menos otras dos protestas más en la playa de Copacabana, donde está organizado el FIFA Fan Fest, recinto con una pantalla gigante donde se retransmiten los partidos.

Hoy hubo protestas en varias ciudades de Brasil contra el Mundial y se registraron incidentes en Sao Paulo, donde dos periodistas de CNN fueron heridas en la primera manifestación de la jornada. EFE