| Foto: Getty

PRONÓSTICOS

Fondo Monetario revisa al alza sus pronósticos para 2018 y 2019

El multilateral incrementó en 0,2 puntos porcentuales su previsión de PIB global para los siguientes dos años y destacó que Estados Unidos podría aportar la mitad de dicho incremento.

22 de enero de 2018

Este viernes en Suiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización de sus previsiones económicas para el mundo en 2018 y 2019, según las cuales el PIB global alcanzaría 3,9% en 2018 y 2019, un incremento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al informe anterior y como consecuencia de un sorpresivo mejor desempeño en el crecimiento económico de los países durante el 2017, cuando habrían sumado un PIB de 3,7%.

El FMI agregó que los efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre su propio PIB y el de sus socios comerciales contribuirán alrededor de la mitad de la revisión acumulativa del crecimiento mundial durante el período 2018-2019.

En ese sentido, el multilateral explicó que se prevé que la reforma tributaria de Trump estimulará la actividad económica de su país, en el corto plazo dicha mejora será consecuencia principalmente al recorte de impuestos para las empresas que llevará a un incremento de las inversiones.

Recomendado: Fondo Monetario pide a la Fed gradualidad para no afectar a los emergentes

“El efecto estimado en el crecimiento del país será positivo hasta 2020, para cuando ascenderá acumulativamente a 1,2%, si bien hay un rango de incertidumbre en torno a este escenario central. Debido a la naturaleza temporal de algunas de sus disposiciones, el programa de políticas tributarias reducirá el crecimiento durante algunos años a partir de 2022”, explicó el FMI.

En el caso de dicho país, la entidad agregó que su pronóstico de crecimiento mejoró de 2,3% a 2,7% en 2018 y de 1,9% a 2,5% en 2019. De la mano de un mayor crecimiento y una mejor demanda interna, la inflación de Estados Unidos también subirá mientras que se deteriora su déficit fiscal y podría obligarle al Gobierno a tomar medidas en el futuro, algo que sumado a la temporalidad de algunas medidas fiscales podrá generar menores crecimientos del PIB desde 2022.

En la Eurozona el FMI también revisó al alza varios de sus pronósticos gracias a una mejor dinámica tanto de la demanda interna como de la externa, especial en Alemania, Países Bajos e Italia, país que sin embargo tiene riesgo como consecuencia de las elecciones que se celebrarán este año.

Puede interesarle: FMI reduce nuevamente proyección para Colombia: PIB sería de 1,7% en 2017

Por el contrario, el crecimiento de España fue revisado a la baja para el 2018, producto de esa misma incertidumbre política en la confianza y la demanda. Así las cosas, presentaría un PIB de 2,4% en el 2018 y para el 2019 obtuvo un incremento en la perspectiva hasta 2,1%.

Para América Latina, el multilateral señaló que espera un mayor fortalecimiento de la recuperación económica, que le llevó a mantener su pronóstico regional en 1,9% para el 2018 e incrementar la previsión de 2019 en 0,2 puntos porcentuales hasta 2,6%.

El incremento para el 2019, explicó la entidad, se debe a una recuperación de Brasil y las mejores perspectivas para México, así como los efectos que tendrá sobre la región el alza de los precios de materias primas.

“Estas revisiones al alza compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana”, destacó el FMI.

Lea también: FMI reduce expectativas de Estados Unidos y aumenta las de Europa