| 5/20/2009 12:00:00 AM

Pronóstico agridulce de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos prevé una mejora de esa economía en los próximos meses. No obstante redujo su proyección de crecimiento para 2009 a entre -1,3% y - 2% y espera que el desempleo pueda llegar cerca del 10%.

Las minutas de la reunión realizada el 28 y 29 del pasado mes de abril fueron divulgadas el día miércoles, 20 de mayo. En ellas se establece una mejora en la economía estadounidense gracias a los estímulos del gobierno y a las medidas agresivas por parte del Banco Central. Así mismo, plantea que el sector fabril está recuperando sus ventas y su producción. La Reserva Federal planea comprar títulos del gobierno y valores de agencias para reactivar un poco más la economía. Sin embargo, prevén que el desempleo puede llegar a un 10% y la economía se contraerá entre 1,3% y 2%.

El presidente de la FED, Ben Bernanke. y sus colegas pronosticaron el panorama económico de los Estados Unidos. Estos se basaron en lo que la FED llama la "tendencia central", que excluye los tres pronósticos más altos y más bajos. 

Con las nuevas proyecciones de la FED, la economía se contraerá este año entre el 1,3% y el 2%. El pronóstico anterior era de una contracción entre el 0,5 y el 1,3%. Mientras que el desempleo llegaría al 9,6%, comparado con el pronóstico anterior de 8,8%. La tasa fue de 8,9% en abril, la más elevada en un cuarto de siglo.

Otras predicciones establecen que las ventas y la producción fabril empezarán a recobrarse gradualmente durante el segundo semestre en respuesta al paquete de estímulo del gobierno y las medidas agresivas del banco central para sacar al país de la recesión.

Por otro lado, destacaron de que la recesión empieza a ceder en el trimestre actual, de acuerdo con documentos difundidos el miércoles. "Los participantes advirtieron alguna mejora en las condiciones financieras de los últimos meses, señales de que el gasto de consumo empezaba a nivelarse e indicios tentativos de que la actividad en el sector de la vivienda estaría tocando fondo", señalaron los textos.

Así mismo, la FED consideró aumentar las compras de valores de agencias y títulos del Gobierno para dar un impulso extra a la reactivación. Sin embargo, los miembros coincidieron en esperar para ver cómo la economía y las condiciones financieras responden antes de decidir si ajustar el tamaño y momento de las compras de activos. "Algunos miembros señalaron que un nuevo incremento en el monto de compras bien podría ser necesario en algún momento para alentar una recuperación más rápida", según el texto de las minutas del encuentro del 28 y 29 de abril difundido el miércoles.

Las minutas también indicaron que aunque la inflación parecía permanecer moderada, muchos en la reunión sintieron que el peligro de que Estados Unidos sufra una deflación al estilo Japón había disminuido.

 

(Agencias)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?