Las estadísticas del mes pasado confirmaron que el crecimiento económico en las 17 naciones de la eurozona fue de 0,3% en el segundo trimestre tras seis trimestres de recesión.

Internacional

Producción industrial de eurozona cae en junio

Toda esperanza de que la economía de la eurozona esté a punto de experimentar un sólido repunte de la recesión corría el peligro de desaparecer el jueves ante las últimas estadísticas que muestran que el sector industrial frenó su modesto avance de julio.

12 de septiembre de 2013

Eurostat reportó que la producción industrial, que incluye desde la fabricación de autos Mercedes hasta la extracción de crudo y gas, cayó 1,5% en julio frente al mes anterior.

La contracción, que siguió a un avance de 0,6% en junio, fue mucho mayor que la pronosticada —0,3% según los analistas.

El retroceso, alimentado por una contracción de 2,3% mensual en la economía de Alemania, seguramente azuzará los temores sobre el estado de la economía de la eurozona, tras su modesto repunte de la recesión en el segundo trimestre. La caída mensual mermó el crecimiento a un ritmo anual a 2,1% de 0,4% en junio.

Las estadísticas del mes pasado confirmaron que el crecimiento económico en las 17 naciones de la eurozona fue de 0,3% en el segundo trimestre tras seis trimestres de recesión, el periodo más prolongado desde la creación del euro en 1999.

"La baja de julio indica que, incluso si la producción mensual sube un 1% en agosto y septiembre, quedaría empantanada en su conjunto en el tercer trimestre", dijo el economista Ben May, de la firma Capital Economics. "Las estadísticas son un temprano indicio de que la economía de la eurozona seguramente no adquirió mayor ímpetu en el tercer trimestre e incluso podría haber perdido cierta fuerza", agregó el economista May.

Aunque el principal obstáculo que encaran los fabricantes europeos —la crisis de la deuda de la región— ha mermado un tanto el último año tras la oferta del Banco Central Europeo de adquirir cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales, los fabricantes siguen encarando la reducción de gastos en países como Grecia y España, el endurecimiento del crédito y el elevado desempleo.

"Esto es especialmente cierto en los países meridionales de la eurozona, aunque Francia y Holanda siguen encarando obstáculos importantes, pese a salir de la recesión en el segundo trimestre", dijo el economista Howard Archer, de la firma IHS Global Insight.

"Mientras tanto, el crecimiento global es casi inexistente y frágil, lo que amenaza el repunte de las exportaciones de la eurozona".


Ap/D.com