| 9/27/2010 12:00:00 PM

Problemas de tecnología y desempleo agobian a Latinoamérica

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que la brecha tecnológica y el desempleo son los grandes problemas para resolver en América Latina y el Caribe y que se deben atacar con mayores niveles de inversión.

"Alguien debe colocarle el cascabel al gato en lo que es la brecha tecnológica", enfatizó Bárcena en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre inversiones para el empleo y el desarrollo en América Latina y el Caribe, inaugurada este lunes en Santiago. "En lugar de que la brecha se cierre, se está abriendo -un 10% anual- y ello conlleva disparidad laboral especialmente entre las empresas grandes que pueden dar empleos decentes mientras a las pequeñas empresas les cuesta mucho", agregó.

En esta línea, Bárcena sostuvo que la llave del empleo productivo "es el que nos llevará a una sociedad más justa", aunque recalcó que se deben dar señales claras en el desarrollo de ciencia y tecnología y también en la productividad de recursos naturales. "En brecha tecnológica y de innovación, Latinoamérica tiene que poner mucha atención porque la región invierte poco en ciencia y tecnología. El promedio es de 0,6% (del PIB) y debemos por lo menos rebasar el 1% porque en los países de la OCDE es de 2,5% a 3%", añadió más tarde en declaraciones a Efe.

En cuanto a la inversión, la secretaria ejecutiva de la Cepal afirmó que los sectores económicos de la región deben hacer un esfuerzo muy especial "porque tenemos un rezago en la inversión". "Para estar en un nivel más o menos óptimo de inversión deberíamos estar en un 27% (del PIB) y no hemos podido rebasar el 20%. Me refiero a inversión en infraestructura básica que es esencial para que las otras inversiones puedan llegar", apostilló.

En cuanto a la pequeña y mediana empresa, Bárcena dijo a Efe que se "está proponiendo" que la banca de desarrollo se fortalezca mucho más en América Latina.

"Creemos que ese es el papel preciso de una banca de desarrollo. La banca de desarrollo con recursos públicos e incluso privados es el vehículo esencial para que las pequeñas y las medianas empresas tengan acceso a recursos financieros", subrayó.

En cuanto a la inversión extranjera, Bárcena recordó que ésta ha aumentado considerablemente en los últimos veinte años "aunque concentrada en algunos países de la región". Señaló que para este año se esperan unos 100 mil millones de dólares en inversión extranjera por lo que el organismo ve "un futuro positivo".

Destacó el hecho de que muchos de los flujos de inversión de América Latina "se dirijan hacia América Latina" (unos 50 mil millones de dólares), muchos de los cuales salen de Chile y Brasil. En tanto, el embajador de España en Santiago, Juan Manuel Cabrera Hernández, resaltó en su intervención que Chile se ha convertido "en una especie de islote, ya que le va bien y ello le permitió que haya sido elegido miembro de la OCDE, una decisión que por supuesto España apoyó".

En la Conferencia Internacional que se prolongará hasta este martes, se analizarán, entre otros temas, "La experiencia de América Latina con la promoción y facilitación de inversión", "La integración de las Pymes a cadenas de valor globales" y "Una conducta empresarial responsable en América Latina".

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?