| 5/27/2015 12:00:00 PM

Berlín ve avances y considera “alentador” que Grecia quiera pagar

Berlín ve avances y considera “alentador” que Grecia quiera pagar

Creciente optimismo de que Atenas no caerá en default y será posible alcanzar algún acuerdo que dé viabilidad financiera al país.

Primero dijeron que no había dinero, pero después aseguraron que igual querían pagar. Las señales enviadas por Grecia a sus acreedores pueden ser confusas, pero Berlín optó por quedarse con las declaraciones del portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, quien el lunes dijo que su país ansiaba “ser puntual” con sus obligaciones, “en la medida en que estemos en condiciones” de hacerlo, pues las arcas del fisco están faltas de liquidez.

Fuentes del gobierno de la canciller Angela Merkel aseguraron este martes que Berlín considera “alentador” que Atenas desee cumplir con su deuda con el Fondo Monetario Internacional, cuyo plazo vence el 5 de junio. Un funcionario, que habló bajo condición de mantener su anonimato, dijo en un encuentro con la prensa que “creo que hay razones para creer que no vamos a estar hablando de una situación de impago alrededor del 5 de junio, ni antes ni inmediatamente después”.

Ante las dudas, la Comisión Europea recordó que Grecia se había comprometido con sus socios europeos, de manera “inequívoca”, a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores. Margaritis Schinas, portavoz de la CE, dijo que el denominado Grupo de Bruselas seguirá trabajando “en los próximos días a fin de acelerar el proceso” y poder cerrar un acuerdo técnico con Grecia sobre las reformas que el país debe aplicar.

Varias opciones en la mesa


La posibilidad de que no se efectuara el primero de los pagos que debe realizar Grecia, el 5 de junio por un monto de 300 millones de euros, había causado una negativa reacción en los mercados. Atentas a ello, las autoridades a nivel europeo han intentado echar agua fría sobre ese escenario y expresar su confianza en que habrá un acuerdo que permita a Grecia contar con dinero suficiente para cumplir sus obligaciones.

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo que Atenas podría cancelar el tramo de la deuda ante el FMI “porque habrá un acuerdo para el 5 de junio”. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó que su impresión, “después de hablar con varios colegas, es de que crece la sensación de que se evitaría un default”. Otro escenario que se baraja es que Grecia reúna toda su deuda con el FMI y la salde de un solo pago a fines de junio, por un total de 1.600 millones de euros.

DZC (EFE, Reuters)
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.