Rousseff elogió al Congreso por aprobar la norma, que "garantiza la neutralidad de la red, lo que es fundamental para el mantenimiento de la naturaleza libre y abierta de internet", señaló. | Foto: .

Mundo

Aprobada ley de privacidad en internet

El congreso brasileño ha aprobado un proyecto de ley que garantiza la privacidad en internet y consagra el acceso a la red.

23 de abril de 2014

El Senado aprobó el proyecto el martes por la noche, la víspera de una conferencia de dos días en Sao Paulo sobre el futuro de la regulación del internet a la que se prevé la asistencia de representantes de unos 80 países.

El proyecto, que ha sido respaldado por la presidenta Dilma Rousseff, impone límites a los metadatos que pueden ser recolectados de los usuarios de la red en Brasil. También exonera a los proveedores de servicios de internet de responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios y les exige cumplir las órdenes judiciales para retirar material ofensivo.

Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones el año pasado de que Rousseff era objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. La mandataria canceló una visita de estado a Estados Unidos en octubre, y las filtraciones del ex analista de la CIA Edward Snowden mostraron que la petrolera estatal Petrobras también era blanco del espionaje estadounidense.

Rousseff elogió al Congreso por aprobar la norma, que "garantiza la neutralidad de la red, lo que es fundamental para el mantenimiento de la naturaleza libre y abierta de internet", señaló.

"Nuestra legislación puede influir en el debate mundial encaminado a encontrar una manera de garantizar los derechos reales en un mundo virtual", dijo Rousseff según la cita su blog oficial.

La bitácora también citó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien calificó la norma de "histórica" y una "victoria para la sociedad brasileña, para el gobierno brasileño y la legislatura brasileña".

"Creo que la neutralidad, privacidad, libertad y ausencia de discriminación que el texto garantiza realmente va a poner a Brasil a la vanguardia, como un modelo para otros países que van a querer... recrear los mismos principios, la misma condición que están consagrados en nuestra ley", dijo Cardozo.

Se esperaba que Rousseff, quien debe firmar el proyecto para que se convierta en ley, presente la ley en las próximas horas en la conferencia NETmundial en Sao Paulo. Representantes de decenas de países planeaban asistir al evento, así como figuras importantes vinculadas a internet, como el vicepresidente de Google y el jefe de la organización con sede en Estados Unidos que coordina el sistema de nombres y dominios de la red.

AP/D.com