Unión Europea ve en los países desarrollados una oportunidad para su crecimiento propio.

Internacional

Ayudar a países desarrollados, prioridad de europeos

Siete de cada diez ciudadanos de la Unión Europea afirman que ayudar a los países en desarrollo también es beneficioso para ellos.

30 de noviembre de 2013

Para el 66% de los ciudadanos de la Unión Europea la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades fundamentales del grupo.

Siete de cada diez personas (69%) consideran que ayudar a esos países también es bueno para la UE y beneficia a sus ciudadanos.

Estos son algunos de los principales resultados de una encuesta del Eurobarómetro que se publicó en las Jornadas Europeas del Desarrollo en Bruselas (26-27 de noviembre).

A pesar de las dificultades económicas, ha aumentado el número de ciudadanos de la UE que están dispuestos a pagar un precio más alto por los alimentos y otros productos que representan una ayuda para los países en desarrollo (un 48% de los encuestados, cuatro puntos porcentuales más que en 2012).

Al mismo tiempo, el 83% de los encuestados piensa que es importante ayudar a las personas de los países en desarrollo, y el 61% considera que esta ayuda debería ser mayor.

Los ciudadanos de la UE piensan que la futura política de desarrollo de la UE debe centrarse en el empleo (44% de los encuestados), la salud (33%), el crecimiento económico (31%) y la educación (30%).

El Eurobarómetro especial «La ayuda de la UE al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio» será presentado por el comisario Piebalgs en las Jornadas Europeas del Desarrollo.

Este evento reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno africanos, los representantes de las instituciones de la UE, los ministros de la UE, los representantes de las instituciones de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, del mundo académico y del sector privado.

Los debates se centrarán en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en la necesidad de que Europa adopte una postura fuerte para luchar contra la pobreza en el mundo y promover un desarrollo sostenible a partir de 2015.

Las Jornadas Europeas del Desarrollo ofrecen a los interesados, los donantes y los principales actores del desarrollo una oportunidad única de reunirse y aportar su contribución a la visión del desarrollo que defenderá la UE a partir de 2015.