Según cálculos preliminares, la primera gran reserva de petróleo es suficiente para que su explotación sea rentable. | Foto: Archivo Semana.

INTERNACIONAL

Hallan primera gran reserva de petróleo en Paraguay

La compañía President Energy encontró la primera gran reserva de petróleo, suficiente para que su explotación sea rentable según sus cálculos preliminares, lo que daría al país sudamericano la primera producción de crudo en su historia.

20 de octubre de 2014

"President ha demostrado sin lugar a dudas de que petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo", dijo Peter Levine, el presidente de la empresa, con sede en Londres.


La empresa dijo esperar que su explotación sea rentable, aunque la determinación final dependerá de las pruebas que realice a finales de noviembre.

La compañía indicó que sería factible comenzar el bombeo en 2015, si los exámenes son positivos.

En Paraguay ya hay unos 50 pozos petrolíferos, la gran mayoría de ellos en la región del Chaco, según la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas, pero hasta ahora ninguno ha revelado reservas suficientes.

En enero la empresa anunció que una auditoría independiente había confirmado reservas potenciales de 1.093 millones de barriles de crudo en sus áreas de exploración en el Chaco, donde tiene en concesión de un área de 34.500 kilómetros cuadrados.

President Energy informó que el pozo llamado Lapacho encontró dos zonas que contienen petróleo convencional a una profundidad de 3.926 metros, en una formación rocosa que no era el objetivo original de esa operación.
“Crudo ligero y condensado se está filtrando por las paredes del pozo”, indicó.

La compañía también cuenta con otro pozo exploratorio, bautizado "Jacaranda", cuya perforación suspendió para analizar las muestras rocosas obtenidas.

President Energy dijo que ha hallado una gran zona de roca saturada de hidrocarburos líquidos con ese pozo, lo que aumenta las posibilidades de encontrar crudo atrapado en reservas de arenisca por debajo de los 4.000 metros de profundidad.

Los dos pozos son los primeros taladrados en la cuenca Pirity del Chaco paraguayo en 30 años, según la compañía.

EFE/D.com