| 3/25/2012 7:00:00 AM

Primer ministro italiano dice estar preocupado por España

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo el sábado que está preocupado por la situación de las finanzas públicas españolas y afirmó que el contagio podría volver con facilidad a la zona euro y afectar a Italia.

España sacudió los mercados el mes pasado al anunciar que no había cumplido su objetivo de déficit para 2011, y unos días después buscó un objetivo más suave para 2012.

"(España) ciertamente hizo una reforma decisiva del mercado laboral pero no ha prestado la misma atención a las finanzas públicas", dijo Monti en una conferencia sobre economía cerca del Lago Como.

"Esto nos está causando una gran preocupación porque los rendimientos (de sus bonos) están subiendo y no llevaría mucho recrear el contagio que también nos implicara a nosotros", dijo Monti.

El líder italiano agregó que cualquier nueva erupción de la crisis de deuda de la zona euro podría cancelar el avance logrado en Italia y "hacernos retroceder meses".

Monti aprobó un plan de austeridad de 33.000 millones de euros (US$43.770 millones) en diciembre y se está ciñendo a una meta para equilibrar el presupuesto italiano del 2013.

Mientras tanto, España revisó su meta de déficit a un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, más suave a lo acordado originalmente bajo el impulso de austeridad en la zona euro.

Una inyección de fondos del Banco Central Europeo en el sistema bancario de la zona euro alivió el estrés financiero a fines del año pasado después de que los rendimientos de los bonos italianos subieron por sobre un 7%.

Los costos de endeudamiento de España e Italia cayeron en forma sostenida a comienzos del 2012, con los inversores llenos de dinero del BCE y confiados en que nuevos Gobiernos en ambos países aplicarían reformas para lidiar con sus problemas financieros.

Pero desde que España reveló su tropiezo presupuestario, los inversores han abandonado los bonos españoles en favor de los italianos, en una señal de que el epicentro de la crisis está cambiando.

Los bonos españoles a 10 años rinden alrededor de un 5,4%, 40 puntos base más que sus contrapartes italianas y 80 puntos base más que los mínimos del mes pasado.

En noviembre, antes de la enorme inyección de dinero del BCE, los bonos españoles rindieron un 6,7%, casi 2 puntos porcentuales menos que los de Italia. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?