| 10/29/2012 5:00:00 PM

Prevén que Sandy no dañará economía de EE.UU.

El huracán Sandy causará afectaciones temporales a empresas, viajeros y consumidores, pero es improbable que frene la economía estadounidense en el último trimestre del 2012, dicen analistas. ((VIDEO EN TIEMPO REAL))

 ¿Cuál será el costo del huracán Sandy para la economía de Estados Unidos? En momentos en que el huracán se acerca a la costa este del país, los expertos comienzan a aventurar cifras sobre los daños, pero también sugieren que algunos sectores podrían verse beneficiados. Sandy pesará sobre una economía estadounidense aún convaleciente ya que provocó la anulación de más de 11.000 vuelos, el cierre temporal de empresas, la suspensión del transporte en Washington o Nueva York, e incluso el cierre por dos días de los mercados de valores bursátiles y del petróleo.

"Los efectos podrían hacerse sentir mucho después del pasaje de la tormenta porque harán falta semanas para reparar los posibles cortes de energía y los daños a las infraestructuras", resumieron los expertos de la consultora Challenger, Gray and Christmas.

La firma de gestión de riesgos Eqecat, estimó entre 10.000 y 20.000 millones los daños potenciales que los vientos de 110 km/h de Sandy podrían dejar como saldo a la costa este del país. "Los daños que toman a su cargo las aseguradoras están evaluados entre 5.000 y 10.000 millones de dólares", agregó Eqecat este lunes.

Esta estimación coloca a Sandy en la media de huracanes que recientemente desfilaron por Estados Unidos: los daños causados por Irene en 2011 fueron evaluados en unos 10.000 millones de dólares mientras que Ike en 2008 dejó unos 20.000 millones de dólares en perjuicios, según esta firma especializada.

Todos se ubican lejos de Katrina, el terrible huracán que destruyó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos: los "daños asegurados" fueron evaluados en ese entonces entre 40.000 y 60.000 millones de dólares, lo cual hizo de este huracán la catástrofe natural más costosa de la historia de Estados Unidos.

Estos cálculos tienen bastante complejidad. "No se trata solo de sumar los reembolsos efectuados por las aseguradoras y el costo de los daños que no estaban asegurados", explicó Peter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland (este).

Este especialista en catástrofes naturales señala que la principal dificultad reside en el hecho de que los huracanes y otros fenómenos climáticos y naturales pueden beneficiar a algunos sectores de actividad en Estados Unidos, "una economía con un desempleo alto y recursos subutilizados". "Los siniestros pueden dar un empujón a un sector de la construcción que está hoy en dificultades, y desbloquear inversiones", destaca Morici, para quien los trabajos de reconstrucción deberían generar inversiones en el entorno de los 15.000 a 20.000 millones de dólares.

Esta hipótesis se apoya en algunos precedentes.

Luego del mortífero sismo que devastó la provincia china de Sichuan en 2008, con casi 70.000 muertos, una agencia gubernamental china calculó que los esfuerzos de reconstrucción finalmente hicieron crecer el PBI chino en 0,3%.

Sin cinismo alguno, Challenger, Gray and Christmas estima también que la economía de Estados Unidos podría finalmente tener algunos beneficios del pasaje que se prevé devastador de Sandy. "Una vez que pase el schock (...), habrá probablemente un aumento de las contrataciones en el sector de la construcción (...) y un alza de los gastos de los hogares y de las empresas para reparar los daños", indicaron los expertos.

Según el estudio Edmunds, los daños causados por Sandy podrían asimismo "empujar a los consumidores a volver al mercado" automotor, y estimular las ventas de automóviles en noviembre.


Video streaming by Ustream
La recuperación
La economía, si es castigada por la tormenta, podría recuperarse una vez que comiencen los proyectos de reconstrucción, destacó el economista Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics. "Asumiendo que la tormenta simplemente cause afectaciones durante unos días y no ocasione daños importantes en la infraestructura, no creo que tenga un impacto nacional importante", precisó Zandi.

El impacto económico podría ser más grave si la tormenta daña un puerto o un gran centro industrial, como una refinería, dijo Zandi.

El huracán Sandy figuraría entre los 10 más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque muy por debajo del huracán Katrina.

Además del sufrimiento humano, los huracanes, al igual que otros desastres, pueden ocasionar grandes pérdidas a las compañías de seguros, y alterar el ritmo del trabajo y negocios durante días o semanas. Empero, pueden ocasionar repuntes económicos una vez que las casas y edificios sean reparadas o remodeladas. Y los estadounidenses podrían gastar más antes de la tormenta con la compra de elementos esenciales como alimentos, agua embotellada y pilas. Y el gasto podría continuar después con la reparación de los daños.

La economía creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre. Zandi dijo que no cambiará su pronóstico de un crecimiento de 1,9% para los últimos tres meses del año.

La actividad económica en octubre y noviembre quizá descienda en las fábricas y algunos trabajadores podrían ser despedidos temporalmente, solicitando beneficios por seguro de desempleo. Empero, la economía podría recuperarse en diciembre al recuperarse las empresas.

CoreLogic, una empresa privada de aporte de datos, estimó que hay 284.000 casas con un valor conjunto superior a los 88.000 millones de dólares en la zona que recorrerá el huracán.  


Agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?