Cristina Fernández, presidenta de Argentina . | Foto: AP

Venezuela

Presidentes de Perú y Argentina visitarán a Chávez

La primera en llegar a la isla será Cristina Fernández que viajará este jueves a La Habana para ver al mandatario venezolano convaleciente de una intervención quirúrgica.

10 de enero de 2013

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a La Habana para visitar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en la isla de una intervención quirúrgica por el cáncer que padece, informaron fuentes oficiales.

La mandataria partirá de Buenos Aires a última hora con destino a La Habana, primera escala de una gira que concluirá en Asia, según la agenda oficial divulgada por la agencia Télam.

La presidenta envió al canciller Héctor Timerman a Caracas para que participe hoy en los actos organizados en respaldo del mandatario venezolano y optó por viajar a Cuba para interesarse personalmente por la salud de Chávez y saludar a su familia.

Fernández permanecerá en La Habana hasta el sábado, cuando partirá con destino a Abu Dhabi, donde se reunirá con representantes del Gobierno y participará en una cumbre energética, según medios locales.

Cristina Fernández viajará en un avión alquilado a una empresa británica por US$880.000 para evitar que el avión presidencial, el Tango 01, sea embargado como le ocurrió a la fragata argentina Libertad en Ghana debido a acciones judiciales presentadas por fondos que poseen bonos argentinos que quedaron en mora por el cese de pagos de 2001.

En Caracas están hoy los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Uruguay, José Mujica. Este último, según fuentes uruguayas, tiene intención de visitar después a Chávez en Cuba, pero aun no hay confirmación oficial.

Además, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha pedido permiso al Congreso de su país para viajar a Cuba los días 11 y 12, aunque no ha dicho que vaya a visitar a Chávez, sino a tratar asuntos bilaterales.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no podrá asumir hoy un nuevo mandato de seis años, debido a sus problemas de salud que lo mantienen en un hospital en Cuba desde que hace un mes fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado en 2011.

El Tribunal Supremo de Venezuela autorizó ayer que Chávez no asuma el dpia que fija la Constitución e incluso consideró innecesario que jure el cargo al ser presidente reelecto. También dio su aval a que continúe el Gobierno actual.

EFE.